Permach dice que no hay condiciones democráticas para un proceso y que la izquierda abertzale no puede abrirlo sola

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:48

Considera un "escándalo" y una "hipocresía" las declaraciones de Azkarate sobre la situación de Otegi

SAN SEBASTIÁN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El co-portavoz de Batasuna Joseba Permach calificó hoy de "gravísimo" el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, al tiempo que consideró que actualmente "no hay condiciones democráticas" para la puesta en marcha de un proceso porque hay "organizaciones ilegalizadas" y advirtió de que la izquierda abertzale "no puede sacarlo adelante" sola.

En la segunda comparecencia pública de la Mesa Nacional, Permach señaló que el encarcelamiento de Otegi y la imposición de fianzas a éste y otros cuatro dirigentes abertzales evidencia que el Estado español, "con la colaboración de la Ertzaintza, sigue haciendo un apuesta por las vías represivas y policiales contra la izquierda abertzale".

El dirigente abertzale afirmó que estas medidas suponen una "agresión" y un "gran obstáculo" para la apertura de "un proceso democrático", y consideró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido en un "sentido negativo" a las "oportunidades políticas" que se han abierto tras el alto el fuego de ETA.

Por ello, le preguntó "qué va a decir" a los máximos responsables de Europa que la semana pasada le ofrecieron su apoyo, cuando "el Estado encarcela a la referencia máxima de la izquierda abertzale", Arnaldo Otegi. Además, planteó al Partido Socialista "con qué niveles de confianza y de compromisos cree que Batasuna se puede sentar en una mesa" para acordar las bases para la puesta en marcha del proceso en estas condiciones.

A su juicio, "en estos momentos única y exclusivamente es la izquierda abertzale la que está poniendo toda la carne en el asador para poner en marcha ese proceso democrático", pero lo que está "recibiendo es más de lo mismo, más agresiones, más Audiencia Nacional y más detenciones".

Permach aseguró que ahora Batasuna "tiene una mayor presión social y judicial que hace unos meses", tras lo que advirtió de que "no se puede poner toda la responsabilidad en las espaldas" de la izquierda abertzale, porque "sólo una de las partes no puede sacar adelante un proceso. Por ello, exigió el "compromiso de todas las partes".

REUNION CON IBARRETXE

En esta línea, aseguró que ese proceso "no se puede poner marcha" si no hay "condiciones democráticas" como, a su juicio, ocurre actualmente, tras lo que consideró necesario que "cuanto antes" las organizaciones políticas de la izquierda abertzale "puedan hacer frente al gran momento político que vivimos con todas sus garantías".

El dirigente abertzale pidió de la ciudadanía y a todos los agentes políticos, sociales y sindicales una "respuesta colectiva, popular y común" ante estas agresiones y las fianzas impuestas.

Asimismo, Permach se refirió a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, al señalar que es "un auténtico escándalo" que el pasado martes dijera que sería una "aberración política" el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, y ayer afirmara que "le parecía una buena noticia lo ocurrido en la Audiencia Nacional".

En su opinión, eso demuestra la "hipocresía de un Gobierno, de un lehendakari y de una portavoz que dicen que se alegran de que Arnaldo Otegi, que en las próximas horas se iba a reunir supuestamente con el señor lehendakari, esté en estos momentos encarcelados".

En cualquier caso, aclaró que, al margen de lo que se ha podido manifestar sobre un inminente encuentro entre Batasuna e Ibarretxe, "la reunión no está atada" y "no hay fecha" para un encuentro.