SAN SEBASTIÁN 1 May. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de la Izquierda Abertzale Joseba Permach ha exigido al Gobierno central que, "definitivamente, sin ningún tipo de condiciones", los presos estén "en cárceles de Euskal Herria" tanto porque "la legalidad lo dice así", como por que "la gran mayoría de este país quiere" que esto sea así "cuanto antes".
Permach, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación convocada por LAB en San Sebastián por el 1º de Mayo, ha respondido de este modo al Plan de Reinserción que ha anunciado el Ejecutivo del PP para los presos con causas relacionadas con el terrorismo.
A su juicio, los últimos accidentes sufridos por familiares de presos "han puesto en evidencia lo dramática que es la dispersión cada fin de semana" y ha insistido en que "ha llegado el momento de terminar definitivamente" con la misma porque "no se puede jugar a la ruleta rusa todos los fines de semana".
Por otro lado, el portavoz de la Izquierda Abertzale ha resaltado la importancia de este 1 de Mayo debido a la "crisis sistémica en la que nos encontramos, que va mucho más allá de una crisis coyuntural" y ha asegurado que "lo que está en crisis es el conjunto del sistema, el conjunto de las relaciones que perpetúan este sistema".
De este modo, ha considerado que las medidas que se están tomando a nivel europeo y por parte del Ejecutivo del PP, "de recortes sociales, de privatización y de liberalización" tienen como objetivo "intentar mantener este sistema, un sistema que en absoluto va a solucionar los problemas de los trabajadores y que es incapaz de dar la vuelta a la actual crisis".
En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "en Euskal Herria hay condiciones materiales, laborales y por parte de la masa crítica para abrir un debate intenso sobre la necesidad de un nuevo marco político para este pueblo, basado en la soberanía, que permita abrir un debate integral sobre el modelo social alternativo que garantice los derechos de los trabajadores".