Permach llama a partidos a un acuerdo para la creación de la mesa y dice que las palabras de Ibarretxe son del pasado

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:48

SAN SEBASTIAN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El co-portavoz de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que las declaraciones lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la última entrevista de ETA, le recuerdan a tiempos del pasado, en los que se "ponían excusas y condiciones previas", e hizo un llamamiento especial al PSE-EE, al PSN, PSF, PNV y EA a cerrar en las próximas semanas "un acuerdo que garantice que cuanto antes se inicie la negociación política" en una mesa de partidos.

Permach consideró en San Sebastián que en la entrevista que concedió el pasado fin semana en el diario 'Gara', "ETA vuelve a dejar clara su voluntad de que en Euskal Herria se ponga en marcha un proceso político que acarree una paz justa y duradera", al tiempo que "demuestra responsabilidad política".

El co-portavoz dijo que, por "responsabilidad política", Batasuna no quiere "enzarzarse" con las formaciones políticas que, a su juicio, tras esa entrevista "se han dedicado a hacer discursos del pasado". En u opinión, entre ellos se encuentra Ibarretxe, quien advirtió de que el diálogo y las negociaciones sobre el futuro político de Euskadi competen exclusivamente a los partidos políticos.

El dirigente abertzale dijo que esas declaraciones le recuerdan a tiempos en los que se querían "poner pelotas en tejado ajeno", tras lo que señaló que "en este momento las pelotas están en el tejado del conjunto de las formaciones políticas vascas".

A su juicio, los partidos deben pasar de la relaciones políticas "a una fase de negociación política que traiga un primer acuerdo para la puesta en marcha de una mesa política" que permita "desatar los nudos que históricamente han generado el conflicto", esto es, "la territorialidad y la autodeterminación".

Permach aseguró que actualmente "no hay excusas" ni la "posibilidad de poner condiciones" para ello, porque no existe "ningún tipo de condicionante que imposibilite que seamos capaces pasado mañana" de poner en marcha una "fase de negociación" para la puesta en marcha de la mesa, en la que se pacten "plazos" para su creación, "metodología y principios básicos de un proceso".

Sin embargo, denunció que dos meses después del alto el fuego hay "formaciones políticas que quieren dilatar el inicio" de esa mesa y del "debate político que haga frente a las raíces del conflicto".

El co-portavoz hizo un llamamiento a todas las formaciones para lograr el acuerdo que permita la creación de esa mesa, pero especialmente a PSE-EE, PSN, PSF, PNV y EA, al entender que son las "formaciones que tiene una responsabilidad principal".

Preguntado sobre las expectativas de su partido ante la intervención del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto el próximo fin de semana en Bilbao, Permach dijo que lo importante para su partido es "qué planteamientos" hace el Partido Socialista "de Euskal Herria" para la creación de la mesa de partidos porque, en su opinión, el Estado se debe limitar a "respetar los vascos decidan" en la misma.