USURBIL (GUIPUZCOA), 10 (EUROPA PRESS)
El co-portavoz de Batasuna Joseba Permach preguntó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si el cierre de la Herriko Taberna de Usurbil (Guipuzcoa), decretada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska es la oferta a la formación abertzale "para que apueste por las vías políticas".
Permach realizó estas declaraciones a las puertas de la sede social de Batasuna, que lleva por nombre "Centro Aitzaga", donde aguardaba a que se materializara el cierre del local, junto a una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale.
"Queríamos dar a conocer que hemos venido a Usurbil para solidarizarnos con las personas y con la propia asociación, y mostrarles nuestra solidaridad una vez más ante una nueva agresión de lo que son zarpazos fascistas del Estado español", dijo el dirigente de la ilegalizada formación.
Permach reprochó que "una vez más" la Audiencia Nacional "vuelva a meter mano en la vida política de Euskal Herria". "En ese sentido, nosotros queremos hacer, a día de hoy, una valoración política o una interpelación concreta al señor Zapatero y al PSOE, para que nos respondan si esta es la oferta política que hacen a la izquierda abertzale y a Batasuna para que apueste por las vías políticas", dijo.
Para el representante de Batasuna, el Gobierno socialista "sigue por la vía de la guerra, de la represión y por la misma vía judicial que mantuvo durante años el PP". "Por cierto, partido que fue el primero en iniciar los ataques y los cierres contra las Herriko tabernas y txokos y elkartes de pueblos de Euskal Herria", concluyó.