Las personas con discapacidad podrán practicar el esquí en la estación de San Isidro

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 13:33

OVIEDO/LEÓN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Esquí y Snowboard San Isidro han puesto en marcha una Fundación de Deporte Solidario, que comenzár su andadura en breve, con el fin de subvencionar el material específico para que las personas con discapacidad puedan practicar el esquí en la estación de San Isidro.

En esta iniciativa se ha ido trabajando en los últimos meses y se plasmará en breve plazo en la creación de una fundación que pueda subvencionar el elevado costo del material que se necesita para la práctica del esquí adaptado.

"Mientras se constituye la Fundación, la Escuela de San Isidro se gastará alrededor de 14.000 euros en comprar dos o tres sillas que luego se cederán a la Fundación para que tras la Navidad podamos atender a las personas discapacitadas", según explicó el director de la Escuela, Víctor Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

La Fundación cuenta ya con el apoyo de más de un centenar de asociaciones de personas con discapacidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, que cuentan con más de 30.000 asociados, mientras que el pasado año 14 profesores de San Isidro viajaron a Sierra Nevada para capacitarse como monitores de esquí adaptado.

El material de esquí adaptado tiene un alto coste, así una silla puede superar los 4.000 euros, por ello y para permitir a los discapacitados acceder a este deporte, la Escuela de San Isidro ha trabajado en la creación de la Fundación.

EMPRESARIOS

Al respecto, Víctor Rodríguez explicó que paara constituir una fundación "se necesitan 30.000 euros de capital" por lo que se está negociando y buscando la colaboración de empresarios para conseguir esta cifra, aunque la Fundación contará con el apoyo de la Diputación Provincial tal como comprometió en su visita a San Isidro el pasado mes de febrero su presidente, Javier García-Prieto.

Una vez constituida la Fundación y compradas las sillas, "se subvencionarán también las clases, los forfaits o la estancia para que a las personas con discapacidad les cueste lo mismo o menos esquiar que a una persona normal", añadió Rodríguez.

La Fundación se encargará también del posterior desarrollo de diferentes actividades, clases con monitores especializados, campeonatos, etc.

El esquí adaptado es el primer paso de esta Fundación, que pretende continuar con su actividad el resto del año con otras modalidades deportivas para personas con discapacidad, como el paseo en quad o las actividades náuticas en el embalse del Porma, dada su cercanía a la estación de San Isidro.

El grupo promotor de la Fundación Deporte Solidario está constituido por personas especializadas en diversos campos, un abogado, un economista, una especialista en psicología del deporte, un catedrático en psicología de la Universidad de Granada y una periodista.

Contenido patrocinado