Las personas invidentes no podrán votar con papeletas en 'braille' hasta las próximas Elecciones Generales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:03

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en el pleno del Senado que las personas invidentes no podrán ejercer su derecho al voto, mediante papeletas diseñadas en el sistema 'braille', hasta las próximas Elecciones Generales.

Rubalcaba respondió al senador del PSC Josep María Esquerda, que reprochó al ministro la demora en la puesta en marcha de esta iniciativa. El ministro justificó la decisión del Gobierno atendiendo a cuestiones de "infraestructura" electoral.

El Gobierno ha preferido esperar a las Generales, dado que en las próximas elecciones locales y autonómicas se ponen en circulación 25.000 modelos distintos y 660 millones de papeletas, mientras que en las generales solo hay 939 modelos, lo que facilitaría la puesta en marcha de esta experiencia.

En cualquier caso, explicó que el Ejecutivo ya cuenta con un grupo de trabajo compuesto por los distintos ministerios implicados en la materia, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, La ONCE y la confederación de representantes de discapacitados CERMI.

Este grupo de trabajo está estudiando un modelo que permita a las personas invidentes ejercer su derecho al voto mediante el sistema 'braille', de tal manera que puedan identificar la papeleta sin necesidad de contar con la ayuda de un asistente.

Por otra parte, el ministro considera que esta iniciativa se puede llevar a cabo sin necesidad de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cuya reforma (que afecta a otras cuestiones además del voto de los invidentes) se encuentra paralizada en el Congreso por falta de acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios.

Contenido patrocinado