18 de febrero de 2020
 

El peso de los 3 grandes partidos proeuropeos cae del 72% al 62% de escaños en la nueva Eurocámara

Actualizado 26/05/2014 19:16:26 CET

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El peso de los tres grandes partidos políticos proeuropeos -populares, socialistas y liberales- ha caído del 72% de los escaños que controlaban en la actual legislatura al 62% en la nueva Eurocámara que se constituirá el 1 de julio debido al auge de las fuerzas anti-UE y de extrema derecha en las elecciones de este fin de semana.

   Si se suman únicamente las fuerzas de conservadores y socialistas, siguiendo el modelo de la gran coalición en Alemania, su peso cae del 61,4% al 53,6%, lo que supone una mayoría exigua.

   En concreto, el PP europeo baja de 274 escaños (el 35,8% del total) en la legislatura pasada a 213 representantes (28,3%). Por su parte, los socialistas logran 190 escaños (25,3%), seis menos de los que tenían hasta ahora (el 25,6%). Y los liberales pasan de 83 eurodiputados (10,8%) a sólo 64 (8,52%), según los últimos resultados publicados durante la tarde del lunes.

   En cuarta posición se sitúan los verdes con 53 escaños (el 7,06%), una fuerza que apoya plenamente la integración europea, mientras que Izquierda Unitaria obtiene 42 escaños (5,6%). En esta formación conviven diferentes sensibilidades, pero en su mayoría es también proeuropea aunque defiende un cambio de políticas económicas.

   Pese a la bajada de los tres grandes grupos, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que "los resultados muestran que es posible una mayoría muy sólida y viable en el Parlamento Europeo" sumando las fuerzas de conservadores, socialistas y liberales. También el candidato del PP a sustituirle al frente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha resaltado que "los partidos proeuropeos disponen de una mayoría aplastante en el Parlamento europeo".

   "No ignoro que las fuerzas extremas a izquierda y derecha y los movimientos populistas han ganado importancia, pero si se examinan sus programas se constata que hay pocas coincidencias", ha dicho el ex presidente del Eurogrupo.

   El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -liderado por los tories británicos y que se resiste a seguir avanzando en la construcción europea- ha conseguido adelantar a Izquierda Unitaria y pasa a la quinta posición con 46 escaños (6,1%), aunque pierde 11 representantes.

   Los euroescépticos de Europa de la Libertad y la Democracia -a cuyo frente está el UKIP de Nigel Farage, que ha ganado las elecciones en Reino Unido- obtienen 38 escaños (5%), siete más que en la actualidad.

   La proyección de resultados se pronuncia sobre si el Frente Nacional de Marine Le Pen logra suficientes apoyos para crear un nuevo grupo de extrema derecha en la Eurocámara, lo que le daría más visibilidad y financiación. Para ello necesita al menos 25 eurodiputados pertenecientes, como mínimo, a 7 Estados miembros.

   En total, el número de eurodiputados no adscritos a ningún grupo político o cuya adscripción todavía no se conoce se sitúa se sitúa en 105.

   La participación ha quedado en el 43,09% de media en la UE, apenas nueve décimas superior al mínimo histórico del 43% que se registro en las anteriores elecciones europeas de 2009.

Para leer más