Cinco gráficos clave sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo

Actualizado 26/05/2014 14:27:06 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Las elecciones al Parlamento Europeo han dejado varios titulares importantes, como el retroceso del bipartidismo, el aumento de la participación en algunas comunidades, como Cataluña, en donde ERC se ha hecho con la victoria o la aparición de nuevas fuerzas políticas como Podemos.

   Te resumimos en cinco gráficos algunas de las claves de esta jornada electoral.

1.- CAÍDA DEL BIPARTIDISMO

   La caída de los dos grandes partidos, el llamado bipartidismo, ha sido tan importante que entre ambos han perdido más de cinco millones de votos y 17 escaños.

   En este gráfico puedes ver la evolución del porcentaje de voto del PP y el PSOE , en comparación con el resto de formaciones y el voto en blanco en las últimas citas electorales a nivel nacional.

2.- APARICIÓN DE NUEVAS FUERZAS

   La formación encabezada por Pablo Iglesias, 'Podemos' ha sido una de las sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos -- el 7,96% -- y 5 escaños en la que es su primera comparecencia electorales.

   Otras formaciones también se han hecho con un escaño. En estos dos gráficos puedes ver la diferencia entre la distribución de escaños...

   ... en 2009

   ... y en 2014

3.- DIFERENCIAS CON 2009

   En este otro gráfico puedes ver el porcentaje de votos logrados por cada formación con escaño en 2009 y 2014.

4.- AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

   La participación en las elecciones al Parlamento Europeo ha superado en más de medio punto la registrada hace cinco años, en parte ayudado por la movilización registrada en Cataluña, donde la participación se ha incrementado en 10,6 puntos.

   En este mapa puedes ver la participación en las distintas comunidades autónomas. El color rojo señala en dónde ha caído la participación y el verde aquellas regiones en las que ha subido.

5.- DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

   La victoria de ERC en algunas provincias catalas, la de EH Bildu en algunas vascas y el retroceso del PSOE en otras ha dibujado un mapa electoral distinto al de 2009.

   En este mapa puedes ver cómo ha quedado el mapa electoral por provincias tras los comicios de este domingo.

 

  Y aquí como era en 2009.