El peso de los municipios en el nuevo Estatuto dependerá de la Junta General, según Areces

El jefe del Ejecutivo replica a IU que el PSOE es el que más apoyos ha dado a la difusión de la lengua asturiana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:45

GIJÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, matizó hoy que el Gobierno regional es el "impulsor del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía", pero señaló que la decisión última corresponde al Parlamento asturiano. Así lo manifestó en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en respuesta a la petición del presidente de la Federación de Concejos, Hugo Morán, que solicitaba un mayor participación de los municipios en el proceso, así como una mayor financiación.

Areces recordó que el próximo 12 de septiembre comparecerá en el Parlamento para exponer la base del nuevo Estatuto, aunque el desarrollo lo harán los grupos parlamentarios, que es en quien recae la soberanía.

En lo que respecta a la tramitación de la reforma dijo que se cumplirá "escrupulosamente" el calendario. Asimismo, manifestó que los dictámenes del Consejo Consultivo señalan que "algunas cuestiones en debate" no necesitan plasmarse en el Estatuto, sino que pueden ir por la vía legislativa.

A pesar de todo, aseguró que el Gobierno regional continuará con su "vocación municipalista". En este punto, apostó por seguir apoyando con recursos a los ayuntamientos, ya que dada las dimensiones reducidas de algunos municipios les sería difícil poder abordar determinados proyectos.

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que en Asturias se ha conseguido solucionar problemas básicos municipales, como el abastecimiento y el saneamiento de aguas o la recogida de residuos y su reutilización. Areces destacó que muchas de estas tareas se realizan a través de consorcios.

Por otro lado, el Presidente regional mostró su deseo de que el PP intervenga en la ponencia relativa a la reforma del Estatuto. "Queremos que intervenga", aseguró. Asimismo, señaló que la ponencia es el momento para que el PP exprese sus ideas sobre lo que entiende que debe ser el Estatuto, en alusión a las "aportaciones" vertidas en prensa por miembros del PP sobre este asunto.

"Sólo queda Asturias", indicó que el presidente regional con referencia a que el Principado es la única Comunidad Autónoma sin reforma estatutaria. Álvarez Areces abogó por que la reforma se lleve a cabo "con el máximo consenso posible".

LENGUA ASTURIANA

En lo que a su socio de Gobierno se refiere, Izquierda Unida (IU), el Presidente regional dijo que "si hay una fuerza política que apoyó el uso y la difusión del asturiano ha sido PSOE". Areces recordó que fue en su etapa como director provincial de Educación cuando en Asturias se comenzó a dar clases voluntarias de Llingua en la escuelas.

"No estamos de acuerdo en la cooficialidad pero si en su potenciación", matizó respecto a la petición de IU. Álvarez Areces indicó que el PSOE apoya el asturiano en la escuelas "para que no se pierda una parte importante de nuestra cultura".

Contenido patrocinado