PGE.- Aguirre dice que el apoyo del PSOE a los presupuestos del PP intenta justificar su respaldo a Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:09

Camps asegura que el PP "siempre" ha tenido unas relaciones "exquisitas" con Navarra

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el apoyo del PSOE a los presupuestos que prepara el PP en aquellas regiones en las que gobierna "no tiene otra causa" que votar en Vitoria los presupuestos del lehendakari Juan José Ibarretxe.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps,con el que se reunió para analizar el trato que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dan a cada Comunidad Autónoma, la jefa del Ejecutivo madrileño afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la orden dada a los socialistas de respaldar las cuentas autonómicas de gobiernos del PP "quiere envolver su voto favorable a los presupuestos de Ibarretxe".

En este sentido, aseveró que cuando los socialistas votan favorablemente a los presupuestos, "se votan las embajadas de PNV por el mundo, las ayudas de los presos etarras y todas esas cuestiones a las que el PSOE dice oponerse".

"Pero como le van a votar los presupuestos al lehendakari porque necesitan el voto del PNV en el Congreso, ahora lo quieren envolver con que van a aprobar todos los presupuestos", sentenció, quien reclamó a Zapatero que "diga la verdad" sobre este asunto.

La presidenta madrileña consideró que está "muy claro" por qué el PNV ha dado su apoyo a los presupuestos de Zapatero y atribuyó el respaldo a la cesión de las transferencias en materia de investigación algo que, según dijo, siempre se había reservado el Estado.

"Nunca, en los 13 años de gobierno de Felipe González ni en los 8 de José María Aznar el Estado renunció a la investigación científica por considerar que era algo que afectaba a toda la nación. Ya se han aceptado las transferencias", dijo la jefa del Ejecutivo autonómico, quien subrayó que conoce el tema debido a que fue ministra de Educación y Cultura.

Otra de las razones por las que el PNV ha dado su voto favorable a los presupuestos de Zapatero es, según manifestó, la licencia de móviles que el Gobierno central le ha concedido al País Vasco. "Cuando crucemos la frontera entre las distintos provincias, pasemos de Navarra a Álava, Vizcaya o Guipúzcoa, o desde La Rioja o Santander, vamos a tener lo que pasa cuando cruzamos una frontera en un país extranjero", precisó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana explicó que no puede "confiar" en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han necesitado "el apoyo de dos partidos que no creen en el país para el que están destinados". Desde su punto de vista, el apoyo del PNV "pretenden un referéndum soberanista en el País Vasco".

Para el líder regional, los PGE "nacen con fallos y con debilidad política", ya que solo encuentran apoyos en partidos que "ponen en tela de juicio" la idea de España.

Asimismo, Camps indicó que el PSOE gobierna en Cataluña con Esquerra, un partido que no cree en España; y en Galicia con el BNG, un partido que "pone en tela de juicio" la idea de España. Por lo que considera que habría que preguntarle a las comunidades gobernadas por el PSOE, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que le parece que el partido busque en Madrid apoyo y encuentre solo el de dos partidos que no creen en España.

NEGOCIACIONES CON UPN

Por otra parte, al ser preguntado por la posibilidad de que el PP rompa relaciones con UPN por los presupuestos, el presidente Camps explicó que Navarra siempre ha tenido y tiene un tratamiento "exquisito y especial" desde el PP, por lo que considera que la dirección del partido sabrá tomar la dirección más adecuada y beneficiosos para los intereses de Navarra que no son otros que los de toda España.

Para Camps, tanto la Comunidad de Madrid como la Comunitat han sido siempre "muy leales" con sus compañeros navarros y con UPN. En este sentido, destacó que ambos siempre han estado cuando se les ha llamado, y siempre han defendido sus intereses.

El líder regional recordó que cuando el Gobierno negociaba con ETA y se puso en tela de negociación la posibilidad de que Navarra entrase en negociación con etarras, "nos opusimos junto con el presidente de Navarra", al que alentamos para que defendiese la integridad de Navarra.