PGE.- Alonso admite que algunas "previsiones" tienen que ser "revisadas" debido a la intensidad de la crisis

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:14

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió hoy que algunas "previsiones" que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 tienen que ser "revisadas" porque la crisis económica está siendo "muy virulenta".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Alonso defendió que la "línea central" de los primeros presupuestos de la actual legislatura es "buena" y "realista" ya que se concibieron como unas cuentas "anticrisis". Sin embargo, precisó que algunos aspectos deben ser ajustados debido a la intensidad "tan espectacular" que ha contraído la coyuntura económica.

En este punto, recordó los 2.000 millones de euros que destinará el Ejecutivo a una prestación adicional por desempleo y apuntó la conveniencia de que los poderes públicos dediquen, a su juicio, todo su esfuerzo para dinamizar la economía aunque "incurran en prácticas deficitarias".

En relación con la notable creación de empleo para el próximo marzo que prevé el presidente del Gobierno, Alonso argumentó que será a principios de año cuando "se despliegue la eficacia" de todas las medidas que ha tomado el Ejecutivo en el paquete económico. "Aunque seguirá aumentando el paro, lo seguirá haciendo de manera menos intenso y menor profunda", agregó.

"Cualquier creación de empleo será bien recibida", indicó, para poner de relieve el paso que, a su juicio, se está produciendo en el país desde el modelo productivo vinculado al ladrillo con otro centrado en la inversión en I+D+i. "Lo hemos conseguido porque la economía española es cada día más productiva y competitiva", destacó.

En su opinión, España tiene un problema de empleo. "Es el país que más rápidamente cantidad de empleo crea, pero cuando se destruye, es el país que destruye más cantidad de empleo", indicó, para concluir que, pese a todo, la situación económica del país ha "mejorado muchísimo" en las últimas décadas.