PGE.-Alonso afirma que no ha "oído nada que no esperara" de los grupos políticos que ya se han posicionado

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 12:39

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, declaró hoy que es muy "temprano" para que los grupo políticos fijen "posiciones definidas" respecto al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que de momento sólo ha habido una "primera toma de contacto", pero aseguró que, de momento, no ha "oído nada que no esperara" de los grupos que ya se han manifestado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Alonso aseguró que el Ejecutivo está entablando conversaciones sin "prejuicios de ninguna naturaleza" y "de forma abierta" con todos los grupos, en una negociación "legítima" y que "se ha hecho toda la vida". De esta forma, aclaró que espera disponer de "un cuadro bastante exacto de cómo está la situación" en "un par de días".

En esta línea, se manifestó "optimista" respecto a la posibilidad de "aprobar bien", con los apoyos necesarios de las fuerzas parlamentarias, los PGE. Así, aseguró que éstos "afectan al interés general", "interesan" a todos los grupos y son "especialmente relevantes" en este contexto de crisis económica, "un buen instrumento" para hacerla frente.

El portavoz socialista aseguró que son de "austeros, serios y responsables", a la par que "mantienen" el gasto social, en sanidad, educación, prestaciones por desempleo y dependencia", los "compromisos en infraestructuras" y en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). También destacó que "encajan los gastos de forma solvente y sensata", que fueron diseñados "de manera previsora" y que en su "línea central son buenos", aunque recordó que se podrán hacer "ajustes" en su tramitación parlamentaria. En definitiva, aseguró que "merecen ser apoyados" por los diputados y senadores.

ACCIÓN COORDINADA EN EUROPA

Respecto al plan de rescate acordado ayer por los países europeos para hacer frente a la crisis financiera, Alonso recordó que las medidas, que "garantizan las actividades crediticias" entre los bancos, son necesarias para "reforzar la confianza" y se suman a las ya tomadas por el gobierno español: "depósito de ahorros a los ciudadanos" y "fondo de liquidez".

El socialista insistió en que "lo acordado en Europa" entrará en vigor en nuestro país "con caracter inmediato, en cuestión de unos días", aunque aclaró que, del paquete de "instrumentos" concertado, "cada país utilizará los que necesite aplicar a su propio sistema". Así, recordó que en España "no se va a entrar en recapitalizaciones" de los bancos, "porque no lo necesitan".