PGE.- Alonso (PSOE) dice que el pacto con el PNV busca mandar un "mensaje de confianza" en la economía española

José Antonio Alonso
EP
Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 19:00

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone una suma de "voluntades políticas de llegar a la máxima estabilidad", con el que se busca mandar un "mensaje de confianza" en la economía española para salir "cuanto antes" de la crisis.

"Para cualquier país, la aprobación de las cuentas públicas en cada ejercicio es seguramente el elemento político de referencia más importante", ha explicado Alonso, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En este sentido, Alonso ha asegurado que socialistas y peneuvistas han buscado con este pacto trasladar "la idea de que España es un país en el que hay una estabilidad política y que además tiene solvencia, ganas y voluntad de salir adelante". Así, pretenden recuperar la confianza de "los ciudadanos españoles, como de los inversores y las instituciones económicas internacionales".

El portavoz socialista ha señalado que la "proyección temporal" de este acuerdo "trasciende de la estricta tramitación presupuestaria, en la medida en que persigue esa estabilidad que es conveniente para todos", mientras que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha precisado que no se trata de un pacto de legislatura.

Por otra parte, Alonso ha mantenido que el pacto excluye el fin de la banda terrorista ETA. "No hemos hablado en el acuerdo presupuestario para nada de cuestiones de esta naturaleza", ha aseverado el dirigente socialista.

Por último, se ha referido al cambio de nombre de las tres provincias vascas, al que ha restado importancia. Alonso ha recordado que "en su día" ya se cambió, "de modo perfectamente legítimo", la nomenclatura de algunas provincias catalanas y gallegas, como Lleida u Ourense, estando incluso Manuel Fraga como presidente de la Xunta.