El Ayuntamiento de Barcelona ve "inaceptable" el presupuesto y pedirá enmiendas

Joaquim Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 18:01

Cree que peligra la capacidad de la ciudad de liderar la recuperación económica del país

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha considerado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "inaceptable y decepcionante" para la ciudad, y ha anunciado que presentarán enmiendas para cambiarlo en su trámite parlamentario a través de CiU en el Congreso.

"Llevamos semanas escuchando a nuevos ministros que hablan de Barcelona o que vienen a Cataluña y destacaban la importancia de mantener algunas inversiones que consideraban muy importantes, pero que a la hora de la verdad, y a la espera de ver con detalle las cifras, no parece que estén reflejadas en el presupuesto", ha dicho, en un comunicado.

Forn cree que con estas cuentas "está en peligro la capacidad de Barcelona para liderar la recuperación económica del país", y ve necesario revisar la propuesta para recuperar algunos compromisos, ante lo que el Ayuntamiento trabajará con detalle la propuesta y presentará enmiendas a través del grupo de CiU en el Congreso.

Ha concretado que el presupuesto "no da respuesta a las necesidades que tiene Barcelona en ámbitos tan estratégicos como la inversión en infraestructuras, en el desarrollo del transporte público, en la mejora de la seguridad o la apuesta por la cultura".

TRANSPORTE, CULTURA Y SEGURIDAD

Así, ha precisado que no parecen estar las partidas que deben asegurar los nuevos accesos viarios y ferroviarios del Puerto, y, en cultura, se reducen en un 62% las aportaciones directas al Ayuntamiento, y en casi un 20% la de subvenciones nominativas a diversos equipamientos culturales.

En relación a la asignación estatal a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que después la reparte para los transportes públicos, Forn ha resaltado que a la rebaja de 70 millones de euros que ya practicó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora se suma una disminución de 20 más.

Con ello, y en un contexto de recortes en el transporte público de Barcelona, se deja la partida en sólo 93 millones, "situando el sistema de transporte público de la ciudad y el Área Metropolitana en una situación que puede ser muy grave".

Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que los PGE limitan la capacidad de los ayuntamientos de reponer las plantillas de las policías locales en sólo un 10% de las bajas que se produzcan a lo largo del año.

La Comisión de Gobierno del 28 de marzo ya acordó iniciar una oferta pública para contratar a 200 nuevos agentes de Guardia Urbana y 60 de bomberos, que no puede prosperar cómo están las cuentas estatales: "Es una decisión inadmisible que se contradice con las continuas peticiones de aumento de las plantillas de la policía que pudimos sentir recientemente en el pleno", ha zanjado Forn.