El BNG también plantea un recorte del 17% para la Casa del Rey y del 20% para la Iglesia

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:36

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG tiene decidido incluir en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado un recorte del 17% en la asignación prevista para la Casa del Rey y del 20% en la financiación pública que recibe la Iglesia católica, según adelantaron a Europa Press fuentes de la formación nacionalista.

La idea es aplicar a la Casa del Rey la media de recorte prevista para el conjunto de los Ministerios, que ronda el 17%. Según el proyecto del Gobierno, la cuantía reservada a Zarzuela para 2012 es de 8,26 millones de euros, la más baja desde 2007, aunque sólo se rebaja un 2% con relación al ejercicio anterior.

También la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado que su grupo va a pedir una reducción del 17% por el presupuesto de la Casa del Rey, en línea con lo aplicado al conjunto del Gobierno.

Según ha defendido, parece "lógico" que la institución monárquica 'sufra' el mismo recorte que se aplicará a los diferentes departamentos ministeriales, y se ha sorprendido que en estos Presupuestos sólo se haya planteado un recorte de 170.000 euros, inferior incluso al del año anterior.

UN SUELDO COMO EL DE RAJOY

Otros grupos del Congreso preparan también enmiendas pidiendo recortar la asignación presupuestaria de la Casa del Rey, como Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). En anteriores debates presupuestarios estas formaciones apostaban por suprimir esa partida para, a cambio, poner al Jefe del Estado un sueldo anual similar al del presidente del Gobierno.

En cuanto a la financiación de la Iglesia católica, el BNG apuesta por una rebaja del 20%. Iniciativa per Catalunya (ICV) es otra de las formaciones que piensa presentar enmiendas en ese sentido.

En el caso de UPyD, su idea es rebajar la dotación que el Estado otorga a la Iglesia, a excepción de la partida destinada a aquellas ONG que dependan de esta institución. En concreto, Rosa Díez ha asegurado que no tiene mucho sentido que la Iglesia no pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) u otros impuestos.

De acuerdo con los Presupuestos para 2012, la Iglesia católica recibirá este año 159 millones de euros a cuenta de la asignación que le corresponde por el impuesto de la renta sobre las personas físicas, la misma cantidad que recibió en los dos ejercicio anteriores.

Contenido patrocinado