MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, expresó este mediodía en el Congreso su rechazo de plano al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que a su juicio supondrán una pérdida de 500 millones de euros para las islas, y reclamó la unidad de todos los partidos canarios para corregir en las Cortes las cifras del Ministerio de Economía.
Según sus cuentas, las inversiones en Canarias sufren un recorte del 13,24 por ciento con relación a 2008 hasta el punto de que esta comunidad se sitúa como la última en inversiones del Estado. "No son los presupuestos que necesita Canarias para poder competir", proclamó.
Habló también de que su comunidad pierde 110 millones de euros del Fondo de Suficiencia, se quejó de que se incrementa la pérdida de ingresos por la transformación del antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas y denunció que desaparecen partidas con las que contaban como las del Plan de Empleo en Infraestructuras Educativas, del Plan de renovación de Infraestructuras Turísticas y los Parques Nacionales.
Además, reprochó al Gobierno que no dote de suficiente financiación convenios previstos sobre obras hidráulicas, carreteras, costas y calidad de Agua, a la vez que lamentó que no se haya previsto "ni un euro" para transporte ferroviario en Canarias, en contraste con los 25 millones consignados a la otra comunidad insular, Baleares.
PRISIONES SÍ, EMPLEO NO
En total, Coalición Canaria sostiene que las islas perderán 500 millones de euros con relación a 2008 y que sólo hay un experimento relevante en las inversiones previstas para instituciones penitenciarias. "El Gobierno prioriza las prisiones sobre el empleo, el turismo o el sector agrario", se quejó.
A su juicio, esos presupuestos contradicen las conversaciones que CC había mantenido con el Gobierno y con el Grupo Socialista. Es más, Oramas sostiene que supone una desautorización de todos los ministros que han ido prometiendo inversiones en Canarias, y también del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Coalición Canaria tiene claro su voto negativo al proyecto presupuestarios del Gobierno y ahora deberá decidir si presenta su propia enmienda de totalidad o bien apoya la devolución al Ejecutivo que soliciten otros grupos.
DEFRAUDADOS CON EL GOBIERNO
La portavoz de CC, que se declaró "defraudada" con el Ejecutivo socialista, solicitará reunirse en breve con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y con el equipo económico del Gobierno para pedirles correcciones. "Esto no tiene explicación --enfatizó--. Quiero pensar que ha habido un error".
Pero a la vez reclamó un frente común con todos los diputados canarios, con independencia de las siglas que representen, para tratar de corregir esta situación. Según dijo, Canarias necesita una "posición única" para, enmienda por enmienda, conseguir lo que exige la comunidad.