PGE.- CC retira las enmiendas sobre Policía autonómica que molestaron a un sector del PP

Actualizado 11/11/2008 19:19:23 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria optó esta tarde por retirar en el Pleno del Congreso sus dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que aludían a la Policía autonómica y que habían molestado a un sector del Grupo Popular en el Congreso. Según explicó CC, la decisión se adoptó para evitar "malas interpretaciones" que incomoden a sus socios de gobierno en el archipiélago.

Entre sus enmiendas al articulado de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, la formación canaria presentó en su día dos enmiendas para excluir a las Policías autonómicas de la llamada "tasa de reposición" que limita el crecimiento de plantillas de funcionarios argumentando que "no se puede reponer algo que no ha existido ni variado", como es una Policía autonómica que aún no ha iniciado su despegue.

Las citadas enmiendas se votaron la pasada semana en la Comisión de Presupuestos y cosecharon el respaldo del PP, que comparte gobierno con CC en Canarias. Sin embargo, el portavoz de Interior del Grupo Popular pidió ayer explicación a la dirección del grupo por haber apoyado esos textos, que a su juicio contradicen la línea del partido porque avala la creación de nuevos cuerpos autonómicos de Policía.

En ese contexto, y pese a que el PP incluyó la Policía autonómica canaria en su pacto de gobierno con CC, el Grupo Popular decidió esta mañana que no iba a volver a apoyar las enmiendas del partido canario, sino que optaría por la abstención. De nada sirvieron los esfuerzos de algunos diputados canarios del PP para recordar a sus compañeros de grupo que en el archipiélago hay un compromiso en favor de la Policía autonómica y que las enmiendas de CC están en esa misma sintonía.

Mientras tanto, el Gobierno canario se vio hoy obligado a salir al paso por la polémica asegurando que el acuerdo entre PP y CC para la Policía autonómica "se ha cumplido" a nivel regional y que no opina de lo que ocurra en las votaciones del Congreso.

Así las cosas, y para evitar que "la polémica" vaya más allá, Coalición Canaria decidió esta tarde dar un paso atrás. "En virtud de los acuerdos que mantenemos con el PP, vamos a retirar las enmiendas para evitar la confusión que se está generando a la hora de hablar del despliegue de la Policía autonómica", anunció ante el Pleno del Congreso el ponente de CC, José Luis Perestelo, quien pidió el respaldo del PP a otras de sus enmiendas, encaminadas a incrementar los fondos del Plan de Seguridad del archipiélago.