PGE.- Chacón insiste en que se van a mantener "todos" los programas de adquisición de material a pesar de la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:51

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a insistir este martes en que, a pesar de que la crisis económica obligará a que su Departamento reduzca sus presupuestos para 2011 un 7% respecto al gasto inicial previsto en 2010, se van a mantener "todos" los programas de adquisición de medios para las Fuerzas Armadas que se encuentran en marcha, aunque, en algunos casos, se hará "reprogramando o aplazando pagos".

Chacón ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados que el presupuesto con el que contará su Ministerio en 2011 permite garantizar la seguridad y la operatividad de las Fuerzas Armadas, porque el recorte aplicado no ha sido "global" ni "homogéneo".

En concreto, ha explicado que estas cuentas se han realizado teniendo como metas cuatro objetivos claros: garantizar la seguridad de las tropas, mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas, proporcionar el mantenimiento adecuado de los sistemas de armas y cumplir los compromisos adquiridos con los aliados.

Respecto a los programas de adquisición, ha recordado que, a pesar de la situación económica, en 2010 se cumplió "antes de lo previsto" con la primera fase del programa de renovación de vehículos blindados, que ha permitido que en Afganistán estén ya desplegados 67 vehículos RG-31 y 108 Lince.

De cara a 2011, ha precisado que se prevé recibir siete aviones Eurofighter EF-2000, 14 carros de combate Leopardo, 43 vehículos blindados Pizarro, ocho helicópteros de combate Tigre, tres buques de acción marítima y dos helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias. Según Chacón, no se van a detener estos proyectos porque "la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares, ni la seguridad de todos los españoles".

La ministra ha insistido en que con las cuentas de 2011 para su Departamento "queda garantizada la defensa de España y su papel en el mundo, más allá de cualquier coyuntura económica".

Sin embargo, la portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones ha lamentado que el Gobierno socialista no haya aprovechado para abordar el "replanteamiento del sistema de financiación" de los programas de adquisición, a pesar de que el marco actual está "en quiebra".

Igualmente, la diputada del PP, que ha comenzado su intervención expresando la satisfacción de su Grupo por la conclusión de la misión de las Fuerzas Armadas en Bosnia i Herzegovina, también ha deplorado que se ha ya perdido "una vez más la oportunidad" de hacer correcciones a la Ley de la Carrera Militar y ha avisado de que su grupo aprovechará las próximas iniciativas que se tramiten para "intentar paliar la situación" creada por dicha ley.

El diputado de CiU Pere Macías también ha apuntado que el Ejecutivo podía haberser servido de la ley de presupuestos para "hacer reformas" en sus Fuerzas Armadas, del mismo modo que han hehco otros países. Como ejemplo, se ha referido a la posibilidad de que el Estado "rentabilice" bienes inmuebles que no están siendo utilizados.

Por su parte, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y ERC, Joan Tardá, han asegurado que las cuentas que ahora presenta el Ejecutivo no son "creíbles" y han fundamentado su crítica en que los gastos del Ministerio de Defensa en los últimos años han superado con creces las previsiones iniciales.

En opinión de Llamazares, los presupuestos de Defensa están "a medio camino entre la anorexia y la bulimia", porque "por la mañana hacen una cura de adelgazamiento y por la tarde atracan la nevera". "El presupuesto es verdad que se reduce teóricamente un 7%, en la práctica veremos lo que da de sí", ha apuntado el parlamentario de IU.

Contenido patrocinado