Actualizado 30/03/2012 21:25 CET

Coscubiela (ICV) considera una "provocación social" los primeros presupuestos de Rajoy

Joan Coscubiela (ICV)
EUROPA PRESS

Afea a CiU que centre su voto en las deudas con Cataluña obviando las "injusticias"

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha tachado de "verdadera provocación social" los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno que preside Mariano Rajoy y que este viernes ha esbozado algunas medidas de las cuentas.

En rueda de prensa, ha cargado contra unos presupuestos que no considera creíbles y que, según ha dicho, constituyen el mayor ajuste de la historia de la democracia y se sustentan "en trampas y falsedades".

"Empezamos a estar un poco hartos de la utilización sistemática de las mentiras y la falsedad para justificar las medidas que se toman en los Consejos de Gobierno", ha advertido el dirigente ecosocialista.

Coscubiela ha asegurado que estos presupuestos "son de todo menos equilibrados y equitativos", y ha puesto como ejemplo que se combinen congelaciones a los funcionarios y subidas en la tarifa de la luz y del gas con una amnistía a los evasores fiscales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción.

Coscubiela ha sostenido que cuando el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi impulsó una medida similar, muchos desde España lo achacaron al carácter "pseudomafioso" del controvertido político.

MENSAJE A DURAN

El dirigente ecosocialista ha emplazado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, a dar su opinión sobre los presupuestos, y ha asegurado que "ha llegado la hora de que la ciudadanía de Catalunya pase cuentas a CiU en relación a esa continua fidelidad a las políticas del PP".

Coscubiela ha censurado también que la federación trate, a su juicio, de condicionar su apoyo a los presupuestos exclusivamente al pago de las deudas pendientes con Cataluña: "Querer hacer creer a los catalanes que este es el único criterio para valorar los presupuestos es hacerse su cómplice".

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza