El debate de la Comisión de Presupuestos concluye con una cascada de elogios entre los portavoces de PSOE y PP

Vicente Martínez Pujalte
CONGRESO
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:11

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate de las cuentas públicas para el año que viene que ha tenido lugar desde este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha concluido con una cascada de elogios y agradecimientos mutuos entre los portavoces de PSOE y PP en este órgano, Francisco Fernández Marugán y Vicente Martínez Pujalte, respectivamente.

Este año la discusión entre los grupos ha estado marcada por el veto del Gobierno a más de una veintena de enmiendas de la oposición, entre ellas la que pedía dejar sin efecto la congelación de las pensiones que habían suscrito todos los partidos salvo el PSOE y sus socios en estos Presupuestos, PNV y Coalición Canaria.

El veto, que el Ejecutivo comunicó una vez iniciado el debate de las enmiendas, ha llevado a varios portavoces del PP a acusar de "autoritarismo" y "despotismo" al Gobierno y a presentar un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso, como paso previo a elevar el asunto al Tribunal Constitucional.

El propio Martínez Pujalte protestó enérgicamente ante Fernández Marugán tachando de "impresentable" la actuación del Ejecutivo al no permitir que se sometiera a votación la iniciativa sobre la congelación de las pensiones.

MUCHOS PRESUPUESTOS A DÚO

Pero una vez que concluyó el debate y antes de que se procediera a la última ronda de votaciones, los portavoces de PSOE y PP han 'firmado la paz' dedicándose elogios mutuos y mostrándose sus respetos para que constasen el Diario de Sesiones.

Fernández Marugán ha querido reconocer la ayuda prestada por todos los grupos y la comprensión de la que han hecho gala durante la tramitación de las enmiendas. Pero ha tenido una mención especial para su 'colega' del PP expresándole su consideración después de haber compartido desde bancadas opuestas tantos debates presupuestarios, unas veces en el Gobierno y otras en la oposición.

El diputado del PP le ha devuelto el gesto: "Mi grupo, más allá de las divergencias políticas, quiere manifestar agradecimiento por el buen tono que hemos observado, especialmente por parte del señor Fernández Marugán", ha afirmado.

FÓRMULAS PARA UNA TAREA IMPOSIBLE

El presidente de la Comisión de Presupuestos, el 'popular' Jesús Posada, también ha tomado la palabra para celebrar que todos los portavoces, "cada uno defendiendo lo que considera mejor para los Presupuestos", hayan puesto de su parte para lograr que el proyecto pueda ser elevado al Pleno.

Además, Posada ha hecho un reconocimiento expreso a un funcionario de la Cámara que, según ha explicado, lleva años colaborando con la comisión encontrando fórmulas para lograr la aprobación ordenada de las cuentas públicas, algo que en bastantes ocasiones ha parecido "una tarea imposible". Todos los presentes se sumaron sus palabras con un aplauso.