BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que apuesta "lo que sea" de que los 25 diputados del PSC no fallaran al PSOE y votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tras la votación de ayer ahora siguen su curso en la Comisión de Economía y Hacienda, donde se presentarán las enmiendas parciales al proyecto.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, destacó que el PSC y el PSOE forman parte de una "misma realidad, por lo que añadió que no hay "nadie" que prevea un voto en contra de los socialistas catalanes a los presupuestos. Se refirió así a la información publicada por 'El Periódico' en la que asegura que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha avisado al ministro de Economía, Pedro Solbes, de que sin una nueva financiación el PSC no apoyará los PGE.
"Lógicamente, sin embargo, Montilla tiene que utilizar ese instrumento de presión para el Gobierno, pero a la hora de utilizarlo lo tendría que haber hecho ya", señaló Duran, en referencia a la votación de ayer en la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió salvar los PGE en el Congreso gracias al apoyo de PNV y BNG, que votaron en contra de las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de la oposición, y la abstención de uno de los diputados de UPN adscritos al Grupo Popular.
Para Duran, la advertencia del presidente de la Generalitat son "gestos y palabras" al considerar que el PSC tendría que haber demostrado su influencia en la votación de ayer. "Los hechos se ponen de relieve en las votaciones, y ayer se produjo la votación a favor o en contra del rechazo a los presupuestos. Después, el trámite parlamentario tiene otras características", opinó.
Replicó además a Zapatero que CiU ha actuado con "absoluta responsabilidad" después de que el presidente del Gobierno afirmara que la federación le ha decepcionado, y que ha dejado de ser el partido de la responsabilidad. "A nosotros hace mucho más tiempo que nos ha decepcionado Zapatero. Estos no eran unos PGE para la crisis, sino elaborados por el Gobierno cuando aún estaban instalados en la no crisis", subrayó.
"NO HABRÁ RUPTURA" EN CiU
Al preguntársele sobre la aproximación de los socialistas a UDC, señaló que esto no conllevará que los democratacristianos vayan a romper con CDC. "No va a haber ningún tipo de ruptura", aseguró Duran, quien recordó que ambos partido han mantenido históricamente una buena relación, y que tienen "mucho en común, pero cada uno en su sitio, unos en el Gobierno y otros en la oposición".
Reiteró su apuesta en Cataluña por la sociovergencia liderada, en cualquier caso, por el candidato que obtuviera más escaños en el Parlamento, especificando que en este caso Artur Mas tendría que ser el presidente de la Generalitat.
Sin embargo, opinó que esta opción es "inviable" en esta legislatura, por lo que subrayó que tendrá que analizar las las próximas elecciones autonómicas.