PGE.- Duran pide a Montilla que el PSC rechace las cuentas y obligue a Zapatero a presentar otras

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:03

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el PSC no apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y obligue al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a presentar unas cuentas diferentes.

"¿No habíamos quedado en que 'los socialistas catalanes te queremos bien, te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña'?", preguntó Duran en su carta-web a los militantes de UDC.

El líder democristiano sostuvo que estas cuentas no aportan las medidas correctas para afrontar la crisis, no ayudan a los sectores productivos a crear empleo, y la subida de impuestos afectará más a los catalanes que a nadie.

Por ello, emplazó a Montilla y al PSC a impedir que se destruya más tejido productivo en Catalunya "si realmente quieren ser útiles para el bienestar de los catalanes".

Duran insistió en que CiU no puede aún marcar una posición definitiva, pero sí tiene suficiente información para afirmar que "difícilmente" podrán apoyar las cuentas. Como argumentos esgrimió la subida de impuestos, criticada por la federación repetidamente, pero también el mantenimiento de la inversión pública del Estado, cuando CiU considera que ahora es momento de incrementarla.

A su juicio, el PSOE está fomentando la España del subsidio y de la subvención, en lugar de apostar por la iniciativa emprendedora, por la creatividad y por la innovación. Este camino, según él, es el peor para situar al conjunto de la sociedad española en el terreno de la recuperación a corto y largo plazo de la competitividad.

"Con el subsidio y la subvención, lo único que hace es empobrecer España y particularmente Cataluña", dijo Duran, que dejó claro que no rechaza las prestaciones sociales para los parados, pero sí criticó que el Gobierno no tenga ninguna iniciativa en el ámbito del empleo y se limita a pagar subsidios. En su opinión, eso no es política social.