Actualizado 23/04/2012 15:47 CET

Duran reprocha al Gobierno la falta de "complicidad" que sí tuvo CiU con el PP catalán

Josep Antoni Duran (UDC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, insiste en que no votarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante la falta de "complicidad" que han encontrado en el Gobierno de Mariano Rajoy hacia Cataluña, una actitud que ha contrastado con la que tuvo la federación con el PP en la negociación de los presupuestos catalanes.

"No hemos tenido ni una sola reunión con el Gobierno para hablar de presupuestos. No ha habido ni un solo gesto de complicidad, por lo que actuaremos en consecuencia como creemos necesario defendiendo los intereses de Cataluña", ha sostenido en declaraciones coincidiendo en el Día de Sant Jordi, un día antes de que se celebre en el Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad.

Por ello, ha reclamado a los populares un cambio de actitud y ha replicado a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que la responsabilidad de CiU "no pasa por adhesiones y sí por encontrar la complicidad" que no ven en el Gobierno.

"En cambio sí que recuerdo media docena de fotografías de reuniones del PP catalán con la Consejería de Economía y Finanzas de Andreu Mas-Colell para ver si era posible ponerse de acuerdo en alguna cuestión" en la negociación de los presupuestos catalanes, le ha espetado.

También ha criticado al PP catalán por aprobar en el Parlament con el PSC propuestas de resolución para incrementar el gasto de la Generalitat, "y esto que lo haga un partido que en Madrid presenta uno de los presupuestos más duros de la historia es obvio que es un síntoma de irresponsabilidad".

Así, ha reiterado que no apoyarán los PGE porque considera que no respetan el principio de lealtad institucional y porque cargan la reducción del déficit sobre las comunidades autónomas y no sobre la estructura orgánica del Estado.

Sobre si la actitud del PP puede cambiar el juego de alianzas de CiU, Duran se ha limitado a destacar que han empezado la legislatura con una política en este ámbito pero que la pueden terminar de otra.

Ante la falta de mayoría de CiU en Cataluña, Duran ha remarcado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendió la mano al resto de partidos desde un inicio y que sólo la cogió el PP, por lo que espera que otras formaciones se replanteen su posición y se muestren dispuestas a apoyar al Govern.

100 AÑOS DE JOAN SALES

A través del instituto de formación de UDC, el Instituto Nacional de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn, han conmemorado el centenario del escritor Joan Sales con una lectura de una de sus novelas, 'Incerta gloria', en la que Duran y otras personalidades han participado.

El líder de UDC también ha felicitado a los catalanes por la Diada que ha definido como un día que remarca "el perfil nacional y la identidad" de Cataluña.