Actualizado 30/03/2012 23:22 CET

Elena Valenciano dice que los Presupuestos "son claramente antisociales y debilitan las seguridades básicas"

La Vicesecretaria General Del PSOE, Elena Valenciano
EUROPA PRESS

ALICANTE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy son "claramente antisociales y debilitan las seguridades básicas" del actual estado de bienestar social.

En su intervención este viernes en la jornada inaugural del XII Congreso del PSPV, Valenciano ha manifestado que Rajoy "escondió su presupuesto hasta las elecciones autonómicas de Asturias y de Andalucía", y ahora, que los ha presentado, la dirigente socialista se explica "porqué los había escondido".

"Estos presupuestos serán peores para la salida de la crisis, porque son claramente antisociales y debilitan las seguridades básicas" del estado del bienestar, como los subsidios por desempleo y el derecho a una educación pública", ha indicado.

Además, ha lamentado que estos presupuestos "no van a combatir el fraude fiscal, sino que van a perdonar a quienes tienen el dinero en negro, porque van a darles una amnistía", y también ha condenado la desaparición de la dotación presupuestaria para las políticas activas de empleo.

Valenciano además ha opinado que la crisis "pasará", pero "algunos elementos de la derecha quedarán", como el "empobrecimiento de las relaciones laborales".

REFORMA LABORAL

En esta línea, ha subrayado que los ciudadanos en las urnas, en el caso de Asturias y Andalucía, y este jueves en las calles durante la huelga general, han reiterado su rechazo ante la reforma laboral, a la que se ha referido como una medida "injusta, inútil e ineficaz", que " parece de hace un siglo", y "quiebra el consenso en torno a la política laboral" alcanzado hasta ahora.

A su parecer, esta reforma laboral "da satisfacción a aquellos que son más fuertes" y "mata dos pájaros de un tiro, ya que debilita los derechos de los trabajadores y el papel de los sindicatos".

Al respecto, ha instado a Rajoy a "dialogar" y a "sentarse " con las organizaciones sindicales, ya que le ha recordado que una mayoría absoluta electoral "no es un cheque en blanco" para "hacer lo que quiera". "Siéntese señor Rajoy a cambiar esa reforma laboral, que está a tiempo" ha insistido.

Por ello, ha adelantado la disposición del PSOE de presentar una enmienda a la totalidad de este documento presupuestario, y de atender a la voz de las organizaciones sindicales en la elaboración de otro documento.