PGE-. ERC afirma que el PNV ha logrado más que "30 años" de influencia de CiU-PSC en Madrid

Ridao asegura que Carod Rovira es como Cruyff
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 17:27

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado este lunes que el PNV, con el acuerdo que ha suscrito con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha conseguido más para el País Vasco que "30 años" de influencia de CiU y PSC en los Ejecutivos españoles.

En rueda de prensa, ha interpretado que este acuerdo constata que la estrategia de influencia en Madrid que practican convergentes y socialistas catalanes --denominada 'peix al cove'-- ha quedado obsoleta, y que la única senda posible para una mejora del autogobierno catalán es la que defiende los republicanos: la secesión de Catalunya.

"El PNV, con una sola negociación política y de una sola tacada, con la ley de presupuestos ha conseguido más que PSC y CiU en 30 años. Es por esto que tenemos que ir hacia adelante" e impulsar el derecho a decidir de Catalunya, ha sostenido Ridao.

Para ERC, el "monólogo autonomista" que hasta ahora han defendido CiU y PSC ha fracasado, y propone que las decisiones sobre el autogobierno de Catalunya ya no dependan de la influencia en la gobernabilidad del Estado del ejecutivo catalán de turno.

Ni una reforma de la Constitución contentaría a los republicanos, para quienes abrir este debate podría suponer que PP y PSOE aún constriñeran más la descentralización del Estado de las Autonomías.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Más allá de las alianzas políticas que permitirán una mayoría para aprobar los PGE, ERC presentará una enmienda a la totalidad porque considera que son una cuentas que "atentan" contra la posibilidad de cambiar el modelo productivo español.

Ridao ha expuesto que los presupuestos no cumplen con la disposición adicional tercera del Estatut que contempla la inversión estatal en infraestructuras en Catalunya, y además ha tildado de "obsesiva" la manera en que proyectan reducir el déficit público.

Asimismo, ha criticado que en materia fiscal el Gobierno impulsa unas cuentas que exoneran las rentas de capital, y no contemplan la posibilidad de implementar una fiscalidad progresiva que recaude más dinero sin penalizar las rentas del trabajo. "Con este presupuesto queda claro que Hacienda no somos todos", ha ironizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado