PGE.- ERC condiciona su veto en el Senado a la "actitud" del Gobierno con sus enmiendas

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:12

Da por hecho su 'no' a las cuentas si no hay acuerdo de financiación y si no se atienden sus principales enmiendas

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, condicionó hoy el veto de ERC en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la "actitud" que adopte el Gobierno ante sus enmiendas, que negociará hoy a petición del PSOE.

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente de ERC, aseguró que el PSOE tiene "asegurado casi al 100 por cien" el voto en contra de ERC a los PGE, "a menos que hubiera al lado un modelo de financiación justo, satisfactorio y equitativo", cosa que ve "difícil".

Pero la falta de financiación y, por tanto, el eventual rechazo de ERC a los PGE, "no impide que haya algunas mejoras", y recordó que el ministro de Economía y Hacienda admitió que los presupuestos eran "mejorables".

"ERC, en buena parte tiene la llave a la hora de que estos presupuestos acaben recibiendo un auténtico correctivo, es decir un veto en el Senado, porque los cuatro senadores de ERC son aritméticamente decisivos en la Cámara Alta. Esto debería hacer cambiar la posición del PSOE y hacerla más dúctil", subrayó.

Condiciona su veto a la "actitud que tenga el PSOE en la negociación a partir de hoy y hasta finales de diciembre cuando se aprueben las cuentas".

Sin embargo, dejó entrever que ERC preferiría no tener que recurrir al veto de los PGE en el Senado, porque sólo la mayoría absoluta del Congreso podría levantarlo sin posibilidad de introducir mejoras. "El 'no' está asegurado (en el Congreso)", dijo Ridao, que añadió que "otra cosa es el veto".

Ya avanzó que si el PSOE no se compromete con ERC a destinar más recursos para el despliegue de la Ley de Dependencia, inmigración, inversiones reales y medidas de ayuda a las empresas, entre otras cosas, "muy probablemente" la formación optará por el veto. Además, dijo estar "preocupado" con la enmiendas del PSC, que son una "débil contribución" a la mejora de las cuentas estatales.