PGE.- ERC vería "una irresponsabilidad" no "aprovecharse" de la "precariedad parlamentaria" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:32

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, afirmó hoy que sería una "irresponsabilidad" que su grupo "no aprovechase" el contexto de "precariedad parlamentaria" en el que se encuentra, a su juicio, el Gobierno socialista en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Ridao afirmó que la entrevista en La Moncloa que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "cordial" pero "nada concluyente". "Se estudiarán nuestras propuestas pero sería una irresponsabilidad por nuestra parte que no aprovecháramos el contexto de precariedad parlamentaria del Gobierno y creo que eso es perfectamente legítimo", destacó.

"El apoyo de ERC, si lo hay, no será exclusivo ni excluyente a otras fuerzas políticas que ya han manifestado eventualmente su interés", prosiguió el dirigente republicano, quien exigió que el Ejecutivo "no engañe" respecto a las previsiones económicas, que, dijo, no se corresponden con las del FMI. "Vamos a acabar el año con un déficit por encima del 10 por ciento del PIB", avisó.

"MEDIDAS ESTÉRILES" DE ZAPATERO

En este contexto, se refirió al aumento del paro en 80.367 personas en septiembre y alertó de que España alcanzará la "fatídica" cifra de los cuatro millones de parados antes de final de año. "Veo al Gobierno atenazado, con miedo", expuso Ridao, quien indicó que España está en esta coyuntura "en buena parte por la mala cabeza del Gobierno de Zapatero" que ha adoptado, dijo, medidas "estériles e inútiles" como la deducción de los 400 euros.

Dicho esto, puso de relieve que la negociación presupuestaria es también una "transacción" y que su grupo pondrá encima de la mesa cuestiones en materia de infraestructuras como "el modelo de gestión del aeropuerto, el eje ferroviario mediterráneo que tiene que religar una euroregión entre Cataluña, País Valenciano, Murcia hasta conectar con el sur de Francia". Asimismo, exigirá el incremento de los recursos en materia de inmigración y Dependencia.

Preguntado si Cataluña también sufriría la crisis en caso de ser independiente, consideró que no sería "inmune" aunque puso de manifiesto las "mejores condiciones" y el "patrón de crecimiento distinto" que ha experimentado Cataluña. Por otra parte, señaló que su posición económica "ha empeorado claramente" desde que abandonó su profesión de abogado y profesor universitario para dedicarse a la política. "No es una queja, es una constatación", agregó, al ser preguntado al respecto.

Por último, cuestionado si su partido abriría las puertas a Joan Laporta en caso de que el presidente del FC Barcelona se lo pidiera, reconoció que duda de que lo haga y añadió que ERC ya tiene su candidato y que no se han planteado tal posibilidad.

Contenido patrocinado