MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana volverá a presentar este año una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para rebajar la dotación prevista para la Casa del Rey y equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno. Al hilo de la polémica por la supuesta participación del Rey en cacerías, ERC plantea esta vez como novedad que el resto de la partida se reparta entre los distintos ministerios y que, en lo que correspondiese a Medio Ambiente, se reservase una cuantía para asociaciones protectoras de animales.
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 se reserva para la Casa del Rey una dotación global de 8,29 millones de euros y, en su enmienda, ERC pedirá que se reduzca a 89.303 euros, que es la retribución anual prevista para el presidente del Gobierno.
En fuentes de ERC se informó a Europa Press que su propuesta consistirá en reclamar que los 8,20 millones restantes se repartan entre los distintos Ministerios. A partir de ahí, presentarán otra enmienda complementaria para que una parte de lo que corresponda al Ministerio del Medio Ambiente se destine a entidades de ayuda y protección de animales.
En ejercicios anteriores, el grupo parlamentario de ERC ha venido defendiendo que se rebaje la partida asignada a la Casa del Rey para igualar las remuneraciones del Jefe del Estado y del presidente del Gobierno.
DOTACIÓN "EXAGERADA".
Según han defendido en anteriores debates presupuestarios, la cuantía que, conforme a la Constitución, se destina al Monarca para el sostenimiento de su familia y casa es "exagerada", pues recalcan que esta partida se deriva "de uno de los privilegios adquiridos por la Casa Real en un momento histórico ya superado y que no deben perpetuarse".
Su portavoz de Presupuestos, Joan Puig, llegó a recordar en un debate presupuestario que el Rey debería tener un sueldo "equivalente" al del presidente del Gobierno, ya que éste incluso tiene mayor responsabilidad y su retribución es "suficiente para mantener la familia y la casa de cualquier cargo público".
ERC, que tiene intención de llevar al próximo Pleno del Congreso las noticias de la prensa rusa sobre la supuesta presencia del Rey en una cacería, ya ha utilizado la afición cinegética del Monarca en anteriores debates presupuestarios para criticar la dotación de la Casa del Rey. "Puede gastar ese dinero salido de los bolsillos de los ciudadanos en pagar derechos para cazar animales en peligro de extinción", se lamentaba hace dos años en referencia a las noticias aparecidas sobre un viaje del Monarca a Rumanía para cazar osos y jabalíes.