PGE- Gobierno reduce un 5% la partida de misiones internacionales el año en que tendrá desplegado el máximo de efectivos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:03

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reducirá un cinco por ciento la partida destinada a gastos originados por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha entregado hoy el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.

De este modo, el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, destinará 18,36 millones de euros a este apartado, un cinco por ciento menos que los 17,36 millones asignados en 2006.

La reducción de los fondos de esta partida coincidirá con el periodo en el que las Fuerzas Armadas españolas tendrán el máximo número de efectivos desplegado en operaciones en el exterior desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la Presidencia del Gobierno.

El propio Ejecutivo reconoce en el proyecto legislativo que la partida de gastos ocasionados por la participación en las operaciones multinacionales en el exterior deberá ser ampliada conforme se vayan autorizando nuevos contingentes. Señala, en este sentido, que este apartado es de "difícil estimación" 'a priori' por el carácter "impredecible" de las operaciones.

Durante el presente año el número de soldados en misiones internacionales ha oscilado entre los 2.000 y los 2.100 efectivos, excepto en los dos últimos meses, en los que situará en una cifra muy próxima al máximo anual autorizado por el Gobierno (3.000 efectivos).

En 2007, las previsiones sitúan el total de soldados en el exterior en cifras cercanas a los 3.000 efectivos, toda vez que se mantendrán con el mismo número de efectivos las misiones en Afganistán y Líbano (más de 1.800 militares en total), se reducirá el tamaño de los contingentes en Bosnia y Kosovo y se retirarán, previsiblemente, el destacamento de Lituania (Policía Aérea Báltica) y el contingente de la República Democrática del Congo.

Estas variaciones dejarán el número de tropas desplegadas en el exterior en una horquilla entre 2.800 y 3.000 militares, previsiblemente, si bien el Gobierno podría decidir aumentar el máximo autorizado cuando tenga que proceder a renovarlo en Consejo de Ministros, el próximo mes de diciembre.

Contenido patrocinado