PGE.- González Pons dice que el PP no permitirá que "nadie saque tajada con los Presupuestos de la crisis"

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:06

Insta a Zapatero a tener "control" y "transparencia" en el reparto de los 150.000 millones entre los bancos a partir del lunes

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que el PP no permitirá que "nadie saque tajada con los Presupuestos de la crisis" e

González Pons recordó que ayer el PNV dijo que "había sacado tajada" con su acuerdo con el PSOE para no vetar los Presupuestos de 2009, por lo que pidió "saber la verdad" del acuerdo, ya que "no queremos que nadie saque tajada con los presupuestos de la crisis de España".

El responsable del PP pidió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque se debatieron cuando el Ejecutivo "no reconocía que había crisis" y porque no contemplan los 150.000 millones de euros que se inyectarán a los bancos. Sobre este dinero, reclamó también "transparencia" y "control".

González Pons realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del XII congreso regional del Partido Popular, que tiene lugar hoy y mañana en Feria Valencia. Al respecto, insistió en retirar los presupuestos porque al no reconocer la crisis, "no pueden ayudar a resolver una economía dañada". Además, lamentó que en ellos se preveía un crecimiento económico en 2009 en torno al 1%, algo que, a su entender, no se producirá.

González Pons reclamó saber por qué los ciudadanos de la Comunidad Valenciana recibirán 73 euros menos por cabeza el año que viene, tal y como se contempla en los PGE. Así, se preguntó "qué le hemos hecho a Zapatero", y lamentó que también la vicepresidenta del Gobierno y diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, "no sirva ni para negociar un euro de más". "Tenemos una diputada que vino a por los votos y se llevó los euros", ironizó.

Por todo, insistió en "saber la verdad", tanto de los PGE como de otros aspectos como la inyección de dinero a los bancos. Al respecto, recordó que el Ejecutivo central dispondrá a partir del próximo lunes un total de 150.000 millones de euros "libremente" y "sin dar explicaciones" para "dárselos a los bancos, avalar créditos y comprar acciones". En este punto aseveró que "nunca nadie en España ha dispuesto de tanto poder financiero como el que tendrá Zapatero".

Así, le pidió "control" y "transparencia" porque el dinero "es de todos los españoles", le reclamó saber "dónde va ese dinero, hasta el último euro". En este sentido, lamentó que Zapatero no se ha reunido con las personas paradas en España y, sin embargo, sí lo ha hecho con los banqueros, puntualizó.

En resumen, instó a Zapatero a que diga la verdad, "no más mentiras", apostilló, e insistió en "saber la verdad acerca de dónde estamos; de dónde vamos; del porqué; de cuánto; de quiénes; de por cuánto tiempo; de la verdad sobre los PGE" porque, a su juicio, si no se conoce la verdad, "no habrá confianza".

Por último, se dirigió al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien hoy, según dijo, afirmó que no podía luchar contra el desempleo y que no tenía competencias para incentivar la contratación laboral. Al respecto, destacó que "no sirve de nada un ministro de Trabajo que se rinde, que pierde fuerzas y cree que no tiene competencias", por lo que pidió que lo cambien.