MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha explicado que el contraste de la reducción del presupuesto de la Casa del Rey, calculada en el 2 por ciento, con el recorte que sufrirán los distintos Ministerios, donde la media alcanza el 17 por ciento, se debe al menor tamaño de la asignación para la Jefatura del Estado.
En rueda de prensa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que la media del recorte de los Ministerios incluye reducciones variadas de los distintos departamentos, porque cada uno maneja volúmenes "completamente diferentes".
Además, esa media no incluye a los órganos constitucionales, como la Casa del Rey o también las Cortes Generales, que a su vez se ha fijado otro porcentaje de recorte porque tiene potestad para definir sus presupuestos.
A su juicio, no es posible establecer comparaciones porque la base sobre la que se opera, el presupuesto de cada ministerio o institución, "no es en absoluto comparable". "Los órganos constitucionales tienen un criterio diferente y además tienen un presupuesto más pequeño", ha señalado
También se ha preguntado al PSOE, en una conferencia de prensa posterior, por ese recorte limitado de la Casa del Rey. "Nos parece adecuado", se ha limitado a reseñar la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.