BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, acusa a CiU de hacer "teatro del malo" al amagar ahora con presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) después de haber apoyado en el Congreso la mayoría de ajustes y medidas económicas impulsadas por el Gobierno.
En rueda de prensa, ha censurado este viernes la "inmensa obra de teatro del malo" que protagoniza CiU al insinuar que puede rechazar las cuentas al tiempo que jalea los recortes del Ejecutivo central e incluso le reclama que vaya más allá y actúe sobre pensiones y sueldos de los funcionarios.
"Es como si quisiera ser el primero de la clase en recortes", ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha reprochado a la federación que haya secundado al Gobierno que preside Mariano Rajoy en la reforma laboral, el límite del déficit y el copago farmacéutico.
Aun así, Coscubiela ha reclamado a todas las fuerzas catalanas con representación en las Cortes que rechacen unos presupuestos que "afectan a Cataluña de doble forma: por su injusticia social y por su clara voluntad recentralizadora".
El portavoz de ICV en el Congreso ha argumentado que son unas cuentas "absolutamente inviables", que destruyen empleo, reparten injustamente los esfuerzos y que están concebidas con una mentalidad radial de las infraestructuras.
"Es el momento de preguntarle al PP qué más tiene previsto hacer en 2013", ha señalado Coscubiela, que ha asegurado que Rajoy ha agotado los recortes sociales en los escasos cuatro meses que lleva al frente del Gobierno.
El diputado ecosocialista ha aconsejado al presidente del Gobierno que opte por recortar en Defensa y "tocar los privilegios" de la Iglesia, tal y como ha hecho el primer ministro italiano, Mario Monti.