PGE.- IU-ICV propone congelar el sueldo del Rey y aumentar en 800 millones de euros la partida para la dependencia

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:00

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV propuso hoy la congelación del sueldo del Rey así como aumentar en 800 millones de euros la partida de dependencia en las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, así como otras cuestiones relacionadas con la financiación local y Cercanías.

Esta tarde, el PSOE se reunirá con los portavoces del grupo ERC-IU-ICV para tratar de alcanzar acuerdos sobre algunas de las enmiendas que han presentado, y que mañana empiezan su debate en Comisión.

Sobre la Casa Real, Herrera explicó en rueda de prensa que han elaborado una enmienda que presentan cada año para que dicha institución declare los bienes y actividades económicas que realizan, de forma similar a como lo hacen los altos cargos del Gobierno.

Como novedad, sin embargo, su formación ha pedido la congelación del sueldo del Rey. "Si todo el mundo se congela el salario, también lo tiene que hacer el Rey", manifestó Herrera, quien reconoció que será "difícil" que prosperen estas enmiendas.

En materia de dependencia, planteó la necesidad de aumentar la partida en 800 millones de euros para alcanzar los 2.000 millones para dar un "paso adelante" en esta cuestión. Según Herrera, esto es posible si el Gobierno aparca "la política de cheques y apuesta por la política de derechos".

Por ello, emplazó a los diputados catalanes en el Congreso a ser "coherentes" con lo que reclama el Govern y a votar a favor de las enmiendas de los ecosocialistas sobre dependencia.

"No se puede denunciar la falta de recursos de la Ley de Dependencia, y después no votar con coherencia. Por ello, volvemos a reclamar hechos y no palabras, de acuerdo con lo que proclamaba José Montilla en su campaña", señaló.

Los ecosocialistas también reivindican esta coherencia a los diputados del PSC en las enmiendas relativas a Cercanías --otra de sus prioridades--, después de que el alcalde socialista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena, recordara al Estado que le queda un año para ejecutar las inversiones en la línea C2 de Cercanías de Barcelona, a las que se comprometió tras las incidencias producidas hace un año, coincidiendo con la llegada del AVE a Barcelona.

La financiación local también es otro de los puntales de las enmiendas de ICV, que proponen que las entregas a cuenta a los ayuntamientos se realicen bajo el mismo criterio que a las comunidades autónomas, aplicándoles el 98% de lo que les corresponde en lugar del 95% vigente, así como aumentar en un 10% los Fondos de Compensación Interterritorial para potenciar la corrección de los desequilibrios territoriales.

También han presentado enmiendas relacionadas con el Medio Ambiente, para que el Gobierno invierta su tendencia de rebajar las inversiones en este sector ante "un escenario de cambio de modelo".