PGE.- Mas insta a Castells a convencer a Montilla para que el PSC rechace las cuentas y Duran dice entender al conseller

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:16

Ridao cree que el PSC "tiene que entender" que el PSOE debe recibir un mensaje "claro y contundente" de rechazo desde Catalunya

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, emplazó hoy al conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, a convencer al presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, de que "hay que decir no a los PGE" porque están "desfasados" y "no cumplen con Catalunya".

Mientras, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, aseguró entender al conseller, y el secretario general de ERC, Joan Ridao, expresó hoy que el PSC "tiene que entender" que el PSOE debe recibir un mensaje "claro y contundente" de rechazo desde Cataluña.

Todos ellos reaccionaban así a las críticas contra la cúpula del PSC del conseller Antoni Castells, publicadas hoy en varios medios. Castells lamentaba que se dé por hecho, tanto en el PSC como en el PSOE, que los 25 diputados catalanes apoyarán los PGE de 2009 sin un debate previo, y emplazó al PSC a tomar esta decisión en la ejecutiva del lunes.

En declaraciones desde Solsona (Lérida), Mas preguntó por los motivos del PSC para votar unos PGE que "no dan respuesta a la financiación que recoge el Estatut".

"¿Por fidelidad al PSOE? ¿Por obediencia al PSOE?", dijo Mas, quien emplazó a los socialistas catalanes a "no hacer seguidismo del PSOE, que es lo que ha estado haciendo durante años", e instó a Montilla, "que es quien manda, a que se decida a defender Catalunya".

Para Mas, el Gobierno central "no merece confianza", algo de lo que ha dado "pruebas más que suficientes". Destacó, además, que ahora un acuerdo de financiación "está muy verde" pese a que debió haberse rubricado el 9 de agosto.

"Ante el incumplimiento de Zapatero con Catalunya, hay que dar una respuesta", dijo el líder de CDC, quien animó al PSC a "darla". Por si el PSC rechaza los PGE, advirtió: "El Gobierno español quizás tendría un problema, pero es que, si no, el problema lo tendremos los catalanes", señaló.

DURAN: A CHACÓN NO LE IMPORTA LA FINANCIACIÓN

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, dijo entender la advertencia del conseller sobre la actitud de "algún" dirigente del PSC al anunciar su voto a favor de los PGE, y acusó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de interesarse sólo por su carrera política en el PSOE.

En una entrevista de Com Ràdio recogida por Europa Press, señaló que a Chacón le interesa "muy poco" la financiación, por lo que añadió que a Castells no le debería "extrañar" que la ministra anunciara públicamente que la próxima semana en el Congreso votará a favor de los PGE, pese a que su partido, el PSC, todavía no ha decidido formalmente su voto.

Por ello, aseguró que entiende las críticas de Castells ante una decisión que no es individual "sino que es una decisión que debe tomar el PSC". "No tiene ningún sentido que la ministra se avance, a no ser que piense más en su interés personal que en el interés del país e incluso el interés de su partido", afirmó.

Sin embargo, añadió de que no duda de que el PSC votará 'sí' a los PGE aunque no haya un buen acuerdo de financiación. "Ya me gustaría que no fuese así; no tanto porque hubiese problemas internos entre los socialistas, que no me interesan, sino porque sería una garantía de defensa del sistema de financiación de Catalunya", subrayó.

Desde Gerona, el secretario general de UDC, Josep María Pelegrí, coincidió con Duran al interpretar las declaraciones de Castells como una "maniobra de distracción" que se reflejará cuando los 25 diputados del PSC voten a favor de los PGE, porque están "supeditados al PSOE".

Además, reafirmó el compromiso de la federación de votar 'no' a los PGE porque, entre otros motivos, no contienen un nuevo modelo de financiación para Catalunya ni las medidas necesarias para afrontar la crisis.

ERC: "CANSADOS DE TANTA DESLEALTAD"

El secretario general de ERC, Joan Ridao, consideró que el PSC debe transmitir el mensaje "claro y contundente" al PSOE de que con Cataluña "no se juega", y de que hay un cansancio ante "tanta deslealtad y ante los sucesivos incumplimientos" en financiación. "El PSOE debe entender de que Cataluña está cansada de morder la manzana del engaño", añadió.

Por ello, pidió a los diputados del PSC en Madrid que estén al lado del Govern y de los intereses de los catalanes, al recordar que es lo que prometieron durante la campaña electoral cuando reclamaron el "voto útil".

"Ya no estamos en tiempo de descuento", dijo Ridao, desmarcándose de las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla. "Se nos ha parado el reloj, y esperamos que si hay dinero para bancos y ayuntamientos, también tiene que haber para las comunidades autónomas porque es precisamente en una coyuntura de crisis como la actual cuando es más necesaria la financiación", concluyó.

Fuentes socialistas indicaron a Europa Press que la formación no se posicionará oficialmente hoy sobre el planteamiento de Castells, e indicaron que, en cualquier caso, el PSC evitará "polemizar" con el conseller de Economía quien, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, pivota las negociaciones sobre la nueva financiación. ICV también declinó hoy valorar los hechos.