Nadal (PSC) apuesta por llevar al Gobierno ante el TC por las deudas del Estado con Cataluña

Acusa a Montoro de practicar un "cinismo extremo" en su visita a Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 abril 2012 16:18
Joaquim Nadal (PSC)
EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha apostado este domingo por llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) por las partidas que el Estado adeuda a Cataluña y que no están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Poco a poco se va acercando la hora de ir a los tribunales", ha sentenciado el exconseller en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y ha recordado que el PSC ya era partidario de esta vía cuando el Gobierno era del PSOE.

El PSC defiende esta vía después de que en las dos últimas cuentas del Estado no se haya contemplado la liquidación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009.

Nadal ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de haber demostrado un "cinismo extremo" en la visita que hizo a Barcelona este sábado, cuando se reunió con la dirección del PP catalán y con el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Montoro confirmó que el Gobierno no pagará la disposición este año, y argumentó que las inversiones que reclama la Generalitat no ayudan a la salida de la crisis, y en cambio sí lo hace el plan de proveedores impulsado por el Ejecutivo y que permitirá a Cataluña saldar deudas pendientes de liquidación por valor de casi "2.000 millones de euros".

El líder del PSC en la Cámara catalana ha criticado que el Gobierno no cumpla con Cataluña aduciendo que no hay dinero, y en cambio sí cumpla con inversiones en infraestructuras en otros territorios del Estado: "El poco dinero que hay se puede distribuir de forma diferente".

Ha concluido que si el Gobierno mantiene estas políticas será "inevitable" que haya un distanciamiento entre PP y CiU, que hasta ahora han demostrado tener sintonía en temas como la reforma laboral, la Ley de Estabilidad y los presupuestos catalanes.

Contenido patrocinado