PGE.- Pla (PSPV) defiende la inversión del Estado y afirma que cumple el compromiso del Gobierno con su CCAA

Pide al Grupo Socialista la inclusión de una serie de enmiendas sobre infraestructuras y niega que haya trato privilegiado para Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:42

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana (PSPV), Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que los PGE para 2007 aprobados en Consejo de Ministros responden a los deseos de su partido con respecto al compromiso del Gobierno con esa CCAA, ya que agregó que continúa en la línea de aproximar las inversiones a lo que la Comunidad Valencia aporta al PIB, cuyo diferencial es "prácticamente de sólo siete décimas".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados después de reunirse con el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, por espacio de cuarenta minutos, -también estuvo presente el portavoz de Economía del Grupo, Ricard Torres-, Pla recordó que el PSPV lleva dos años insistiendo en la idea de que había que "recuperar el tiempo perdido" en los ocho años de Gobierno de Aznar. Así, apuntó que cuando el PP dejó el Gobierno de España, el diferencial entre inversiones y aportación al PIB era de casi tres puntos, mientras que ahora se ha reducido a 0,7.

Asimismo, expresó su satisfacción porque en estos PGE se hace frente también a los compromisos del Gobierno español en materia de agua, que es, según dijo, una de las necesidades "básicas" de la Comunidad, así como de las infraestructuras de transporte, especialmente tren de alta velocidad. Además, resaltó como positivo el incremento de "casi el 300 por ciento" con respecto al año anterior en la partida para seguridad ciudadana.

Respecto a obras ferroviarias, explicó que cuando el PSOE llegó al Gobierno español, el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia estaba en un 1,5 por ciento de ejecución, mientras que en la actualidad se sitúa ya en el 70 por ciento. "Además, estos PGE incorporan cantidades de dinero muy significativas que harán posible cumplir con el compromiso de que el AVE Madrid-Valencia esté finalizado en 2010", aseguró.

ENMIENDAS DEL PSPV

En cualquier caso, adelantó que durante su reunión con López Garrido, le expuso la necesidad de presentar una serie de enmiendas a los PGE durante su trámite parlamentario, en cuestiones que sin ser tan "relevantes" como las anteriores, sí son "significativas" para muchas comarcas y localidades, por lo que tienen que tener un tratamiento "mejorado".

Así, reclamó que su CCAA pueda disponer de una autovía libre de peaje que la una de norte a sur. En su opinión, la Comunidad Valenciana es de las pocas que siguen pagando la A-7, algo que se solucionaría si se acabaran las obras. Por eso, solicitó al portavoz socialista un incremento en la inversión en esta carretera, concretamente para finalizar el tramo que llega hasta la provincia de Tarragona, y apostó por redactar una enmienda para que se haga el estudio de impacto de este tramo e ir "avanzando" trabajo.

En este sentido, Pla expuso a López Garrido la pertinencia de que otra de las enmiendas contemple la integración urbana de la línea de cercanías C-1 a Valencia, ya que es un compromiso asumido por Fomento que no tiene en estos PGE el "reflejo que debería tener". También pidió que se haga lo posible para que se avance en el tren entre Gandía y Denia, proyecto que, aunque está incluido, debería ver mejorada su inversión.

COMPARACIONES CON CATALUÑA

Respecto a las críticas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a los PGE por dar un trato "privilegiado" a Cataluña, Pla señaló que, para la Comunidad Valenciana, estos Presupuestos suponen un 22 por ciento más que la media de los años de Gobierno de Aznar, por lo que acusó a Camps de dedicarse a atacar al Gobierno de España, "haga lo que haga" y de "moverse bien en el agravio".

"Seguramente esto puede alimentar este gran deporte nacional de la envidia y el agravio, pero Cataluña no ha recibido un trato privilegiado, el trato privilegiado es el que ha tenido Valencia al acercarse a lo que le corresponde. Cataluña está a más de cuatro puntos en relación a lo que aporta al PIB, mientras que la Comunidad Valenciana está a siete décimas, esto es, está en los niveles que le toca", argumentó.

Pla se mostró partidario de que cada uno, en el ámbito de lo que es la distribución equitativa de los recursos del Estado, tenga "lo que tiene que tener". Así, añadió que si las CCAA están de acuerdo en que un criterio para repartir las inversiones puede ser que se les asigne lo que aportan al PIB, no hay que pensar en "lo que le den a otros mientras cada uno tenga lo que le toca".

CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA CCAA

Por su parte, López Garrido, explicó a los periodistas que durante la reunión hablaron básicamente de PGE, si bien también dedicaron un tiempo a comentar la moción de censura que el PSPV ha presentado en el Parlamento valenciano contra el Gobierno del PP de la Generalitat, en cuyos argumentos cree "firmemente".

"Creemos firmemente en los argumentos que va a emplear Pla en esa moción para reivindicar la importancia de un cambio de Gobierno e iniciar la regeneración democrática. La Comunidad Valenciana está llena de posibilidades, de dinamismo, ganas de progreso, pero vive lastrada por un Gobierno que lleva mucho tiempo frenando ese crecimiento, gestionando muy mal y sin exigir responsabilidades políticas a sus cargos públicos imputados en muchos delitos de corrupción", explicó el portavoz socialista.

En este sentido, recalcó que es necesaria una mejor gestión financiera, y también una "estricta gestión diáfana, honesta" y con cumplimiento de la "transparencia y las normas éticas" a la hora de gestionar esa CCAA y algunos ayuntamientos importantes. Así, recordó que actualmente hay abiertos una serie de procedimientos judiciales con imputaciones "muy importantes a muchísimo cargos públicos del PP" en instituciones políticas y administrativas de la Comunidad, sobre todo por delitos de corrupción urbanística.

El portavoz socialista subrayó que hay una "proliferación" de imputaciones que son observadas con "mucha preocupación" por la opinión pública española, en casos de delitos urbanísticos de corrupción, "como Terra Mítica o el Ibex y este dinero que se le pagó supuestamente a Julio Iglesias y luego acabó supuestamente también en un paraíso fiscal, o los casos de las alcaldías de Alicante, Torrevieja y Orihuela".

Por todo ello, reclamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aproveche su visita a Valencia del próximo viernes para explicar "qué está pasando con todos esos casos de corrupción urbanística" que afectan a cargos públicos de su partido, ya que, si no lo hace, en su opinión, estará "justificando implícitamente" la moción de censura presentada contra el Gobierno Camps.

Contenido patrocinado