SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha denunciado hoy que, en el período comprendido, entre 2006 y 2009 el Gobierno central, a través de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) habrá "desinvertido" en Cantabria la cantidad total de 186 millones de euros.
En rueda de prensa, la diputada del PP Cristina Mazas explicó que en estos últimos ejercicios la inversión en Cantabria ha bajado en un 1,1%, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma, por debajo de Madrid, con mayor "desinversión".
Mazas achacó esta reducción en las consignaciones al "escaso poder de convicción" del Gobierno regional ante el central ante quien las reivindicaciones no son "muy frecuentes" o no resultan "muy bien atendidas".
Además, la parlamentaria 'popular', indicó que, durante estos mismos ejercicios presupuestarios, incluyendo los de 2009 recientemente presentados, las inversiones en el conjunto del territorio español han crecido en un 42,7%.
De esta forma, estimó que si ese esfuerzo inversor del Estado se hubiera recibido en Cantabria, la comunidad habría tenido que recibir una cantidad superior en 186 millones de euros a la que efectivamente se ha consignado en los distintos presupuestos. De estos, 110 millones corresponden a los Ministerios y 76 a las sociedades públicas, según los cálculos del PP.
ALTA VELOCIDAD
Mazas reiteró las "serias dudas" del PP sobre que la partida para la "mejora de la plataforma" ferroviaria se corresponda con infraestructuras de la alta velocidad, y también se refirió a las inversiones que para este proyecto en Cantabria aparecen en otras comunidades autónomas.
Así, comparó las inversiones para los trenes de alta velocidad de comunidades vecinas que se reflejan en los presupuestos de otras regiones por las que discurre su trazado.
Citó que en los presupuestos para 2009, el AVE a Asturias cuenta con un total de 495 millones de euros, de los que 212 figuran en los presupuestos de Castilla y León, casi cinco veces superior a lo que se invierte en Cantabria.
En 2006, la cantidad fueron 362, y en 2007, a 387 los millones de euros del tren de alta velocidad a Asturias que se consignaban en los presupuestos del Estado para Castilla y León, por lo que Mazas consideró que el "esfuerzo inversor" de los PGE para Cantabria, en los que aparecen unos 50 millones para alta velocidad en Castilla y León, "carece de completa credibilidad".
Igualmente, denunció que durante los últimos años, las partidas del Ministerio de Fomento han incluido proyectos licitados durante Gobiernos anteriores al de Rodríguez Zapatero. "Asignarse un mérito que uno no tiene es una falsedad", censuró.
Así, para el PP, "los presupuestos del Estado no son unas herramientas útiles para hacer frente a la situación económica" y que además no recogen proyectos "fundamentales" de Cantabria, motivo por el que el PP ha presentado una interpelación en el Parlamento de Cantabria en la que inquieren al Gobierno sobre si considera que las inversiones del Estado reflejadas en los presupuestos para el año próximo suponen un "trato justo" para la comunidad.