PGE.- El PP censura a ERC por acusarle de utilizar un "lenguaje tabernario" en el debate de la partida de Casa del Rey

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:49

Albendea se queja de los "ataques" a Corona por parte de ERC, que esta semana utilizó a sus tres diputados en tres debates distintos

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP y Esquerra Republicana continuaron hoy, por tercer día consecutivo, su particular duelo parlamentario en el Pleno del Congreso sobre los presupuestos de la Casa del Rey para 2009, que se inició el lunes por la noche. Esta mañana, en la tercera jornada de debate de las cuentas públicas, el diputado del PP Juan Manuel Albendea tomó la palabra en el hemiciclo para censurar a ERC que le acuse de utilizar un "lenguaje tabernario".

El cruce dialéctico entre ambas formaciones arrancó el lunes, cuando Esquerra Republicana tachó de "antigualla" a la institución monárquica al defender sus enmiendas para rebajar la dotación presupuestaria hasta igualarla con el sueldo del presidente del Gobierno.

Por un lado, el diputado de ERC Joan Tardà, aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso para cuestionar la Monarquía: "Los que tenemos la sangre roja y especialmente los que tienen los números en rojo, que cada vez son más, estamos hartos de mantener ciertos privilegios de según qué familias por el solo hecho de apelar a la sangre azul", enfatizó.

Horas después, el portavoz de ERC, Joan Ridao, defendió los recortes a la partida de la Casa del Rey alegando que los nueve millones de euros previstos en los Presupuestos de 2009 es excesiva, "máxime teniendo en cuenta el goce que la Monarquía hace de los bienes de Patrimonio Nacional", y abogó por "poner un sueldo" al Jefe del Estado y por fiscalizar sus cuentas porque "nadie sabe a qué obedece y qué destino tendrá".

"No se cómo no les da vergüenza traer año tras año esta frivolidad", les respondió en esa sesión el diputado del PP, Juan Manuel Albendea, quien considera que las enmiendas de ERC-IU-ICV suponen una reforma de la Carta Magna y "no tienen más objeto que aprovechar el amplio eco del Parlamento para desprestigiar a la Monarquía en aras de su imposible objetivo de la república".

EL PP LES HABÍA RECORDADO LOS GASTOS DE CAROD

El PP sacó entonces a colación las polémicas suscitadas por gastos públicos de dirigentes de ERC como Josep Lluis Carod Rovira y Ernest Benach e hizo hincapié en que la Monarquía española "sale más barata" que otras de Europa o incluso que Presidencias de República, un argumento en el que también incidió la diputada socialista María José Vázquez Morillo, quien señaló que la partida para la Casa del Rey "es de las más bajas" de la Unión Europea: "Le diré que si la tuviéramos que igualar con la del Reino Unido, habría que multiplicarla por diez o doce", indicó.

El duelo no acabó ahí y ayer el tercer diputado de ERC, Francesc Canet, aprovechó su intervención en el debate sobre los presupuestos del Ministerio de Administraciones Públicas para criticar a Albendea, a quien achacó un discurso "apasionado" y un lenguaje "poco ortodoxo, casi tabernario".

"Este tipo de traiciones del subconsciente nos vienen bien, porque con estos defensores la Casa Real no necesita detractores en los partidos que somos republicanos", comentó con sorna Canet, según consta en el Diario de Sesiones hecho público hoy.

Este mediodía siguió coleando el debate, por tercer día consecutivo. esta vez fue el diputado del PP quien pidió la palabra ante el Pleno del Congreso para defenderse de las acusaciones de ERC, resaltando que Canet hubiera aprovechado otro debate distinto y al día siguiente para reprobar sus modos.

"Yo no utilice un lenguaje tabernario --proclamó Albendea en el hemiciclo--. Sólo defendí a la Casa de Rey de los muchos ataques que le viene prodigando el grupo de Esquerra".