SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PP en el Congreso denunciaron hoy que el BNGha apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pesar de ser "irreales" y censuró que la formación frentista ha "vendido" a Galicia a cambio de un incremento "ganga" de 125 millones de euros que los nacionalistas, en su opinión, "saben de sobra que no se van a ejecutar".
En esta línea, los populares calcularon que el 97 por ciento de todas las partidas conseguidas por los nacionalistas en la última legislatura no se han ejecutado, lo que demuestra la "inutilidad práctica" de sus enmiendas.
Por eso, consideraron que los 125 millones de euros "que se supone que han conseguido" son "muchos menos" de los que el Gobierno estatal dejará sin ejecutar en el tramo Lubián-Ourense", por lo que concluyeron que el apoyo del BNG a los PGE "le sale gratis a Zapatero --presidente del Gobierno--" pero añadieron que "le saldrán muy caros a los gallegos". "Lo peor de todo es que esto el BNG lo sabe", recriminó.
En concreto, el diputado por Ourense Celso Delgado lamentó que el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, no aprovechara su intervención en sede parlamentaria para explicar, como hizo su homólogo del PNV, "qué dinero ha logrado y en qué se gastará", tras lo que subrayó que "quizás los nacionalistas prefieran esconder el contenido de sus pactos ante la dificultad de explicarlos".
Para Delgado, hoy ha terminado uno de los actos de la "comedia" de la negociación presupuestaria protagonizada por el BNG, con el debate de unas enmiendas en las que "no se ha aclarado nada".
Además, mostró su "temor" de que los nacionalistas hayan aceptado una subcomisión del seguimiento de las infraestructuras gallegas "de segunda", en la que "se reúnan dos funcionarios y que luego se venda la foto de Touriño con Zapatero de un par de reuniones". Frente a ello, recordó que esta fórmula no es la que se aprobó en la Cámara Baja y en el Parlamento gallego por unanimidad.