SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP consideró hoy, durante el debate general ante el Pleno del Parlamento andaluz sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, que las cuentas del próximo año suponen el "mayor agravio" a Andalucía en toda su historia, mientras que IU manifestó que es evidente que el Gobierno "amigo" de José Luis Rodríguez Zapatero ha "maltratado" a los andaluces.
El diputado del PP Antonio Sanz empezó su intervención diciendo que el Gobierno de Manuel Chaves, en lugar de "salvar la cara" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tendría que haber reclamado, en defensa de los intereses de Andalucía, la retirada de los PGE de 2009 porque constituyen el "mayor agravio" de la historia de la comunidad.
Las cuentas estatales para 2009, según agregó, suponen además un "incumplimiento flagrante" del Estatuto de Autonomía porque no se consigna ninguna partida por la 'deuda histórica. "Se trata de los presupuestos más antiandaluces de la historia", dijo Sanz, quien insistió en que no apuestan por Andalucía "lo que deberían apostar, sino que son la fotografía del desprecio del Gobierno de Rodríguez Zapatero hacia Andalucía".
Manifestó que está visto que para la Junta "vale todo tipo de discriminación" hacia Andalucía, con tal de no molestar a Rodríguez Zapatero. Dijo que cualquier presidente de la Junta dispuesto a defender a su comunidad, ya estaría "plantado" ante la Moncloa.
Andalucía, según agregó Sanz, es la comunidad "más castigada" por la crisis económica y a la vez la "más castigada" por los PGE de Rodríguez Zapatero, con la no inclusión de una partida por la 'deuda histórica' como "primer mazazo", cuando se deberían haber incluido por este concepto, a su juicio, 1.500 millones en 2009.
Asimismo, señaló que no es verdad que Andalucía sea la comunidad que más reciba porque se sitúa la número trece en euros por habitante, por debajo de la media nacional, que es 568,3 euros, y de Cataluña, con 641 euros por habitante. "Cataluña termina recibiendo más de 5.000 millones y Andalucía 4.400, cuando tiene un millón de habitantes más", dijo.
Por su parte, el portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, manifestó que Andalucía ha sido "maltratada por el Gobierno amigo de Rodríguez Zapatero", ya que se sitúa en la octava posición de las comunidades en euros por habitante, con 544, frente a los 961 de Asturias o a los 827 de Aragón.
Señaló que bajan las partidas por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y Fondo de Suficiencia, mientras criticó que no se haya consignado ninguna partida por la 'deuda histórica'. Para Vaquero, no se puede permitir que sí haya muchos miles de millones para "pagar a la banca canalla y ni un euro para la 'deuda histórica".
Vaquero recalcó que los PGE de 2009 no se corresponden con el momento histórico que se está viviendo, ya que son "restrictivos" y, en modo alguno, son los adecuados para afrontar la situación de crisis económica.
Para el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, los PGE de 2009 responden a una política económica y presupuestaria que ha dado resultados positivos para España y Andalucía, en materia de crecimiento económico y de creación de empleo. Señaló que el PP no tiene credibilidad para hacer las afirmaciones que ha hecho, teniendo en cuenta el trato que el anterior Gobierno de José María Aznar dio a Andalucía en las sucesivas cuentas estatales.
Aseguró que los PGE de 2009 cumplen el Estatuto de Autonomía para Andalucía en lo referente a inversiones del Estado equivalente al nivel de población de la comunidad y preguntó en qué parte del texto estatutario se señala que la andaluza tiene que ser la región que más reciba por inversiones. Gracia criticó la estrategia del PP-A de exigir la retirada de los PGE, de acuerdo con lo que se insta desde el Partido Popular a nivel nacional.