MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende instar al Gobierno a recuperar los recortes en las partidas destinadas a gastos sociales y seguridad ciudadana que, según sus cálculos asciende a 764 millones de los 1.500 millones que el Ejecutivo acordó reducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, para hacer frente al aumento de las prestaciones por desempleo.
El texto de la iniciativa exige al Gobierno a modificar este acuerdo de no disponibilidad de crédito, eliminando del recorte de gasto todas aquellas partidas destinadas a servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, y producción de bienes públicos de carácter preferente, sustituyéndolas por recortes de "gasto superfluo" en concepto de gastos corrientes de actuaciones de carácter general.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que este fin de semana "mintiera" cuando aseguró que la salida de la crisis económica que padece España sería social o "no lo sería", tras aprobar un recorte precisamente en partidas sociales.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría acusó a Zapatero de confundir "socialista con social", puesto que, según destacó, su Gobierno sí que ha realizado recortes sociales. En este punto, anunció que su grupo ha registrado una proposición de ley en el Congreso "para que reponga los 764 millones de euros que ha recortado de su gasto financiero no financiero previsto".
En concreto, la dirigente 'popular' se refirió a los 73 millones de euros de los fondos de cooperación, los 37 millones de la seguridad ciudadana, los 22 de la seguridad vial, los 14 de la enseñanza en inglés, los 40 de la educación infantil, los 12 del Imserso o los 59 de los fondos de inmigración, así como los recortes que Canarias y Cataluña han sufrido en sus inversiones territoriales.
"Su último mantra, el de que no habrá recortes sociales, no es cierto", denunció la portavoz 'popular', antes de informar de que el PP pedirá la comparencia en el Congreso de los altos cargos que se han visto afectados por estos recortes.