PGE.- PP ve "delirios de grandeza" en las cuentas de Moncloa y el Gobierno replica que se reducen gastos y altos cargos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 21:25

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador 'popular' José Joaquín Peñarrubia achacó hoy a "algún delirio de grandeza en el entorno de la Moncloa" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Ministerio de la Presidencia en 2009, y se refirió especialmente la "redecoración" del despacho de la vicepresidenta por 64.000 euros.

Sin embargo, el subsecretario de Presidencia, Luis Herrero, le replicó que el presupuesto del departamento es inferior al de 2008 --en un 3,4 por ciento si se tiene en cuenta el consolidado y en un 4,25 por ciento si se incluyen las transferencias a organismos autónomos como patrimonio nacional-- y recalcó además que hay dos altos cargos menos que el año pasado.

Durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Senado, el senador del PP quiso insistir en que los PGE "no son austeros" y que los ciudadanos "perciben que estos presupuestos contribuyen a agravar la crisis". "Mientras se endurece la crisis de muchas familias, pequeños empresarios y trabajadores ustedes se empecinan en el error y hacen encaje de bolillos", afirmó.

En este punto, el representante del Gobierno recplicó que "la opinión pública pensará lo que quiera, faltaría más", pero dudó de que los ciudadanos crean que sea precisamente el presupuesto del Ministerio de la Presidencia lo que "contribuye a agravar la crisis".

Peñarrubia denunció que el personal adscrito directamente al presidente del Gobierno ha crecido un 77 por ciento desde que el PSOE está en el Gobierno y que los altos cargos han crecido un 21 por ciento. "El gasto corriente referido en exclusiva al señor Rodríguez Zapatero crece un 9,5 por ciento hasta 14 millones de euros", añadió.

Herrero, sin embargo, insistió en que los altos cargos se han reducido, cuestionó las cifras mencionadas por el PP y pidió que se valore el presupuesto en su conjunto, porque subrayando que comparar sólo algunas partidas puede dar lugar a "valoraciones esperpénticas".

Contenido patrocinado