PGE.- El presupuesto de Interior para 2010 crece un 1,3%, casi la mitad de subida que el pasado año

Se invierten 8.872,81 millones para Seguridad Ciudadana y prisiones y 849,86 millones para la Seguridad Vial

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:03
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, presentados hoy por el Gobierno, recogen una partida de 8.069,82 millones de euros para el Ministerio del Interior. Esto supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al presupuesto de Interior en 2009 cuando se invirtieron 7.966,16 millones, un 2,1 más que en 2008. Se trata de la menor de las subidas aplicadas a este Departamento por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, según los datos recogidos por Europa Press.

El parón en el crecimiento del presupuesto en materia de Seguridad está enmarcada en la austeridad del conjunto de las previsiones del Gobierno, ya que la partida de Interior para 2010 representa el 4,4 por ciento del total, porcentaje inferior al año pasado cuando supuso el 5 por ciento.

Aún así, la subida del 1,3 por ciento es once veces menor que la mayor experimentada por Interior desde 2005. En los primeros presupuestos del Gobierno socialista, la partida de Interior creció un 7,65 por ciento, al año siguiente alcanzó un 9,86 y en 2007 experimentó un récord con un crecimiento del 14,77 respecto a 2006. Interior divide su gasto presupuestario en tres grandes áreas: seguridad ciudadana, administración penitenciaria y seguridad vial.

En concreto, la política de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, tiene como objetivos la protección la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de residencia y circulación; el mando superior, dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la legislación en materia de extranjería; la coordinación de la respuesta civil en situaciones de emergencia, la custodia de presos; la mejora de la circulación y seguridad vial y el Derecho de asilo, refugio, apátridas y protección de desplazados.

Para todas estas cuestiones, en el año 2010 el Ministerio cuenta con una dotación de 8.872,81 millones de euros, experimentando un crecimiento del 2,6 por ciento (223,61 millones más) por ciento respecto al 2009, cuando se destinaron 8.649,20 millones.

Dentro de las dotaciones de esta política destacan las destinadas a las actuaciones en materia de protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, que ascienden a 5.856,33 millones de euros, con un incremento de 177,62 millones de euros, un 3,2 por ciento por ciento más respecto al ejercicio anterior.

En este ámbito, las medidas que se llevan a cabo abarcan principalmente la lucha contra la delincuencia organizada en general y contra el terrorismo en particular, la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, la lucha contra la inmigración irregular, y la coordinación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros Cuerpos Policiales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En este contexto, el Ejecutivo asegura que se potenciará el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), éste último se creó para reforzar la lucha contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones, y por lo que se refiere a los nuevos proyectos, el desarrollo del Sistema de Coordinación Antiterroristas (SICOA).

INCORPORACIÓN DE 1.949 POLICÍAS Y 2.283 GUARDIAS CIVILES

Con relación al despliegue de nuevos efectivos, durante el ejercicio 2010 se va a continuar con la ejecución de planes iniciados en ejercicios anteriores, tales como el refuerzo de la presencia policial en las calles, afrontar las nuevas formas de delincuencia, promover la atención al ciudadano y combatir la violencia doméstica. En concreto, se destinarán recursos para financiar la incorporación progresiva de 1.949 policías y 2.283 guardias civiles, procedentes de la oferta pública de empleo 2009.

Por último, en este apartado de la seguridad ciudadana, los presupuestos otorgan a la protección civil, encargada de la prevención, planificación e intervención en situaciones de grave riesgo un partida de 18,09 millones de euros para el desarrollo de sus funciones.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

En cuanto al área de Instituciones Penitenciarias, la partida recogida en los presupuestos de 2010 es de 1.241,52 millones de euros, lo que supone un incremento de 65,10 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El principal factor que condiciona la toma de decisiones en esta área es el incremento progresivo de la población penitenciaria, que influye fundamentalmente en la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios y amortizar los obsoletos, con el objetivo de lograr un adecuado valor para el ratio persona/celda.

Así, durante el 2010 está previsto que entren en funcionamiento los centros penitenciarios de Murcia y Mahón-Menorca, así como cinco nuevos Centros de Inserción Social (Albacete, Valladolid, Navalcarnero-Madrid, País Vasco y Valencia) y tres Unidades de Madres (Madrid, Canarias y Valencia) siendo el órgano competente en este ámbito la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que para el desarrollo de su actividad cuenta con recursos al margen de los asignados a esta política.

REDUCIR LOS ACCIDENTES UN 50% EN 5 AÑOS

Finalmente, para las actuaciones de Seguridad Vial, se destinan 849,86 millones de euros con el fin de conseguir reducir el número de accidentes de circulación un 50 por ciento en el plazo de cinco años. De cara al cumplimiento de dicho objetivo, durante el 2010 se pondrá el énfasis en tres actuaciones concretas: Mejorar el cumplimiento de la normativa y atención a los usuarios, incremento de la información del tráfico en tiempo real y gestión del permiso de conducir.

Por último, para los Servicios generales se destinarán 82,97 millones de euros; para las Fuerzas y cuerpos en reserva 804,93 millones de euros; para la Agencia de Protección de Datos 15,43 millones de euros y para el Derecho de asilo y apátridas 3,68 millones de euros.

Contenido patrocinado