BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha considerado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo detalle ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suponen "una burla" a los acuerdos previos entre CiU y PP tanto en Cataluña como en las Cortes Generales.
En rueda de prensa, ha sostenido que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central socavan la estrategia de "aproximación" que han practicado nacionalistas y populares desde el inicio de la legislatura en Cataluña con el objetivo de lograr un trato preferente del Gobierno de Mariano Rajoy.
El dirigente socialista ha señalado que los presupuestos son "un desaire" al Gobierno catalán después de que, según ha dicho, el Ejecutivo catalán lleve varios meses trabajando para que no se produjese esta afrenta.
"Si no fuese muy dramático diríamos que es una tomadura de pelo", ha continuado Nadal, para quien toda la condescendencia y adaptabilidad que ha mostrado CiU con el PP no se ha reflejado en estos presupuestos.
El dirigente parlamentario ha deplorado que el Gobierno haya traspasado "los límites de la lealtad institucional" al no incluir en las cuentas las deudas pendientes con Cataluña respecto a la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatut, cifrada en 219 millones de euros.
Nadal ha lamentado que los PGE transmitan "una voluntad política clara de recortar por la periferia y no por el centro", cargando el mayor peso del ajuste para cumplir con el déficit a las autonomías, particularmente a las más alejadas de la capital española.
El también exconsejero de Política Territorial y Obras Públicas ha advertido también de que las cuentas solo contemplan las inversiones para poner en funcionamiento el tren de alta velocidad hacia la frontera francesa y no se compromete con ninguna otra obra, tampoco el Corredor del Mediterráneo.