El PSC exige prorrogar dos años la disposición adicional tercera del Estatut

El diputado del PSC en el Congreso, Francesc Vallès
PSC
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:59

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha exigido que se prorrogue dos años hasta 2015 la disposición adicional tercera del Estatut por el "flagrante" incumplimiento por parte del Gobierno central con las inversiones en Cataluña previstas en la norma, mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según un comunicado, la previsión de las inversiones del Gobierno para Cataluña este año es de 1.265 millones (el 11,9% del total), mientras que para cumplir el Estatut deberían ascender a 1.990 millones, por lo que el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Valls, ha argumentado que el PSC "se ha visto obligado" a pedir la prórroga.

Valls ha criticado la "dejadez de CiU que ha facilitado el incumplimiento con Cataluña por parte del PP", y ha afirmado que no le consta ninguna reunión bilateral entre el Gobierno central y el Gobierno catalán para abordar la cuestión, además de reprochar a los diputados de CiU que no compareciesen en la Comisión de Fomento donde se debatieron los PGE.

Para que se cumpla con el Estatut, el PSC ha presentado enmiendas por más de 728 millones de euros en infraestructuras, y ha pedido al Estado que habilite un crédito para hacer efectivo el pago de las deudas a Cataluña entre 2008 y 2010, que ascienden a 978 millones los dos primeros años y a una cifra aún por determinar en 2010.

Las enmiendas de los socialistas catalanes también reclaman la creación de un fondo para el rescate de peajes; la supresión de tasas aeroportuarias; la aplicación de beneficios fiscales para la celebración del 50 aniversario del Festival de Porta Ferrada y los Juegos del Mediterráneo --que Tarragona acogerá en 2017--, así como presupuesto para el mantenimiento de la Academia de Suboficiales de Talarn en Lérida.

Asimismo, ha presentado un paquete de enmiendas de casi 50 millones de euros a las diversas secciones del PGE en ámbitos como la Cultura, con partidas de más de 11 millones para el Liceu, el Auditorio de Barcelona, el Macba, el Mnac, los festivales de Peralada y Cap-Roig y las Fundaciones Antoni Tàpies y Joan Miró.

En cuanto a investigación, ha pedido casi 27 millones de euros para diversos centros de investigación e innovación y medio millón de euros para un Plan Integral para la costa Brava, además de varias partidas para el CIDOB y el Instituto Europeo de la Mediterránea, entre otros.

Contenido patrocinado