BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, ha reclamado al Gobierno central que invierta en Cataluña el 18,68% de la inversión total en infraestructuras prevista para este 2012.
En una rueda de prensa este sábado en la sede del partido, ha lamentado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya anunciado "sin pestañear" que la comunidad recibirá el 11,04%, lo que cree que dista mucho de los compromisos que el Estado tiene con Cataluña.
En este sentido, los socialistas catalanes presentarán una enmienda para garantizar el pago de la Disposición Adicional Tercera prevista por el Estatut para los ejercicios 2008 (759 millones) y 2009 (219).
Así, quieren garantizar la disposición del crédito necesario para el pago, tras lo que esperan que se reúnan Govern y Ejecutivo central en comisión bilateral y determinen "de qué manera y en qué plazos" se hará efectivo.
Entre las inversiones que los socialistas consideran prioritarias para Cataluña está el Corredor Mediterráneo, mejoras en la autovía A-2 y el Cuarto Cinturón.
CiU, "DE BRAZOS CRUZADOS"
Vallès ha criticado que CiU haya refrendado en el Senado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, quedándose "de brazos cruzados" ante una norma que, en opinión de los socialistas, invade competencias y permitirá la intervención de Cataluña.
Ha pronosticado que "Montoro enviará un funcionario de Hacienda a coger el timón de Mas y Mas-Colell si Cataluña no cumple con el déficit cero", lo que considera el ataque más grande que la comunidad ha sufrido desde el primer Estatut.
Preguntado sobre la subida del IVA en 2013 anunciada este viernes por el Gobierno, Vallès ha criticado la "ceremonia de mentiras y confusión" que supone anunciar medidas que en el pasado negó que llevaría a cabo.
Para Vallès, la subida de impuestos provoca desconcierto en los ciudadanos y es una política "errática ante el fundamentalismo del déficit cero", que enmarca en la subida de matrículas universitarias, medicamentos, luz y gas.
SUSPENSIÓN TRATADO DE SCHENGEN
Sobre la suspensión esta medianoche del Tratado Schengen con motivo de la reunión en Barcelona del Banco Central Europeo (BCE) el 3 de mayo, ha pedido no criminalizar las movilizaciones ciudadanas.
"Se debe preservar el orden público, pero no hay que confundirlo con la libertad democrática, y más en un momento en el que hay que entender el estado de desánimo de muchos ciudadanos", ha sentenciado.