PGE.- El PSOE confía en evitar un veto a los Presupuestos en el Senado a través de un acuerdo con CiU

portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva
EP
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 14:30

Silva pide a Rajoy, Cospedal y García-Escudero que "retomen el camino de la cordura" y abandonen su discurso "peligroso y poco edificante"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE confía en evitar que prospere alguno de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 presentados en el Senado a través de una negociación con CiU, formación a la que los socialistas "tienden la mano" para alcanzar acuerdos dentro del margen presupuestario que logren evitar el rechazo de la Cámara Alta a las cuentas públicas.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha desvelado este martes la voluntad de los socialistas de emprender negociaciones para lograr "el mayor consenso posible" en torno a los Presupuestos y tumbar así los cinco vetos presentados por PP, CiU, ERC, ICV y BNG, que justifican su rechazo a las cuentas públicas por la congelación de las pensiones prevista para el próximo año y la "irrealidad" de las previsiones macroeconómicas presentadas por el Ejecutivo, que hace temer a estos grupos nuevos planes de ajuste adicionales, como ha ocurrido en 2010.

"Creemos que es posible y vamos a trabajar y hacer todos los esfuerzos necesarios para ello", ha asegurado Silva, que ha recordado que la tramitación comenzará el próximo jueves en Comisión y se votará el 13 de diciembre en Pleno. Sin embargo, ha defendido que "hay tiempo suficiente" para hablar con todas las formaciones, especialmente con CiU, y poder alcanzar acuerdos.

La portavoz socialista ha recordado el discurso del líder de CiU, Artur Mas, tras ganar las elecciones catalanas mostrando su disposición a favorecer el diálogo para salir de la crisis y ha apelado a él para alcanzar también acuerdos en el Senado que permitan a España "dar credibilidad" y hacer frente a la crisis económica.

"Creemos que CiU está en disposición de hacerlo y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios --ha insistido Carmela Silva--. Después de las elecciones catalanas hay espacio para una mayor serenidad y para la reflexión, y esperamos ayuda para levantar los vetos y que el Senado pueda hacer sus aportaciones a los Presupuestos".

En este punto, ha reconocido estar "segura" de que no será posible ningún acuerdo con el PP y ha arremetido directamente contra su líder, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de creer que "su éxito se basa en el fracaso de España". "Rajoy, tumbado en su diván, debería reflexionar", ha recomendado Silva tras recordar que la aprobación de los Presupuestos ayudarán a que España recupere la confianza.

Silva ha aprovechado además su intervención para hacer un "llamamiento a la responsabilidad" al PP y pedirle que no continúe con sus discursos "que alientan a los especuladores". "Espero que tras las elecciones catalanas llegue un respiro, se serenen los ánimos y se tome el camino de la reflexión, porque no todo vale por un voto", ha defendido.

VAN-HALEN, "CON LOS PAPELES PERDIDOS"

Por ello, se ha dirigido directamente a Rajoy, la secretaria general de los 'populares' y senadora, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en la Cámara, Pío García-Escudero, y les ha pedido que "retomen el camino de la cordura" y abandonen ese "juego peligroso y poco edificante", ya que "España se juega mucho".

La dirigente socialista ha recordado el duro discurso del senador del PP Juan Van-Halen contra la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el último Pleno y ha solicitado a los 'populares' que "bajen el tono" de su discurso".

La intervención de Van-Halen, reprochando a la ministra que le queda grande "la chupa de candidata, el poncho boliviano y la chilaba y el ministerio", provocó que el Grupo Socialista hiciera una petición formal en la Junta de Portavoces para "no tener que volver a ver a un senador del PP con los papeles perdidos hacer protagonista al Senado con unas imágenes de confrontación y descalificación".