PGE.- PSOE y PP pactan aumentar hasta los 800.000 euros el presupuesto para difundir entre la ciudadanía qué es la UE

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 21:24

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PP han pactado hoy una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que aumenta hasta los 800.000 euros la partida prevista para difundir entre la ciudadanía qué es y qué supone la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, han informado hoy a Europa Press fuentes de estos dos grupos parlamentarios.

Aunque los 'populares' proponían aumentar en 400.000 euros la partida de 600.000 euros propuesta por el Gobierno dado que España asumirá el 1 de enero de 2010 la presidencia semestral de la UE, finalmente ambos partidos han acordado que el aumento se quede en 200.000 euros.

En el debate sobre los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que se ha celebrado esta tarde en el Pleno, el diputado socialista Pedro Sánchez saludó la enmienda presentada por el PP, aunque pidió a este partido "coherencia y lealtad".

En este sentido, señaló que "no puede ser" que los 'populares' presenten enmiendas para aumentar el presupuesto dirigido a actividades relacionadas con la UE y luego critiquen por "despilfarrador" el presupuesto para la presidencia española de la UE, que se eleva a unos 90 millones de euros.

El Grupo Socialista ha pactado otra enmienda con IU-ERC-ICV para elevar el techo de la cuantía de las donaciones no reembolsables de 600 a 800 millones de euros, han precisado a Europa Press fuentes socialistas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó que el presupuesto de 3.541 millones de euros previstos en los PGE para su departamento representan una reducción del 4,63 por ciento con respecto a las cuentas presupuestadas para el año anterior pero un crecimiento del 5,81 por ciento en relación con el presupuesto ejecutado en 2009.

Reafirmó además el compromiso del Gobierno español de destinar en 2012 el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo, a pesar del contexto actual de crisis económica.

NUEVO MAPA CONSULAR

También avanzó que su departamento trabaja en el diseño de un "nuevo mapa diplomático consular" que conllevará la supresión de algunas oficinas y la apertura de otras.

Durante el debate, el diputado del PP Francisco Ricomá ha pedido al ministro que durante la presidencia española de la UE los socialistas no hagan gala en Europa de "ambigüedad, debilidad y laxitud" en materia de "democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos", valores que precisamente caracterizan a los europeos.

Los diputados de CiU y ERC, Pere Macías y Joan Ridao, defendieron en su turno más apoyo para la difusión del catalán. Mientras Macías incidió en la importancia de lograr avances en el reconocimiento del catalán y otras lenguas cooficiales en España en el Parlamento Europeo, Ridao propuso que el Estado destine la parte proporcional que dirige al Instituto Cervantes a su homólogo en Cataluña, el Ramón Llull.