PGE.- El PSOE-A, satisfecho porque Andalucía es la "primera" y Zapatero invierte 1.821 millones más que el PP en 2004

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 16:07

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, mostró hoy su satisfacción con el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que son "muy buenos" para Andalucía, pues "pese al momento de crisis mundial en el que nos encontramos, las inversiones en Andalucía aumentan un 1,3 por ciento respecto a 2008". Asimismo, subrayó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero invertirá en Andalucía en 2009, 1.821 millones de euros más de los que invirtió el PP en su último presupuesto en 2004.

En rueda de prensa, Velasco destacó que los 4.411 millones de euros que invertirá el Gobierno hacen de Andalucía la "primera comunidad, especialmente en infraestructuras, siendo significativo el hecho de que Andalucía sea la comunidad que recibirá mayor inversión en carreteras de toda España con 1.371 millones de euros".

Asimismo, lamentó la reacción del presidente del PP-A, Javier Arenas, tras conocer los datos del proyecto de Ley de PGE, ya que "confirma que la demagogia de Arenas llega al nivel de no alegrarse por los buenos datos que presenta la comunidad".

"Ayer fue un martes negro para Arenas, pues entiende que las malas noticias para Andalucía son buenas para el PP-A, y sin embargo, ayer conocimos que el Gobierno cumple con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, pues la inversión total regionalizable que llega a Andalucía significa un 17,8 por ciento, lo que equivale al porcentaje de población que representa Andalucía".

Velasco resaltó que las inversiones se haya incrementado en la comunidad pese a la situación de crisis, algo que es "una buena noticia, ya que en momentos de crisis, el Gobierno invierte en Andalucía".

En este sentido, el coordinador de la Interparlamentaria del POSE de Andalucía, Javier Barrero, no dudó en criticar el comportamiento de Arenas frente a los PGE. Así, acusó al máximo dirigente del PP-A de "manipular" los datos, que a su juicio, "son claros, pues el nivel de inversión per cápita es del 99,8 por ciento con referencia a la media nacional, mientras que cuando gobernaba el PP, la inversión per cápita no significaba nada más que el 75,2 por ciento".

Continuando con los datos, Barrero llamó la atención sobre el hecho de que mientras la aportación de Andalucía al PIB de 2007 fue del 13,9 por ciento, el porcentaje de inversiones alcanza el 17,8 por ciento, lo que significa que "que recibimos más de lo que aportamos", por lo que "hay que estar satisfecho, ya que además, el Gobierno de Rodríguez Zapatero con estas inversiones cumple lo que establece la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Así, el coordinador de la Interparlamentaria del POSE de Andalucía destacó que en 2009, en Andalucía se van a incrementar un 70 por ciento (1.821 millones de euros) las inversiones respecto a las que realizó el Gobierno del PP en el año 2004. En este mismo punto, aprovechó para realizar otra comparación, pero en este caso, en lo referente a la inversión por habitante. "Mientras con el Gobierno del PP, a cada ciudadano le correspondía 193 euros, en 2009, el Gobierno de Zapatero destinará 547 euros por cada andaluz", subrayó el dirigente socialista.

Además, Javier Barrero anunció que el PSOE-A va a poner en marcha una campaña explicativa e informativa para que los andaluces sean conscientes de que los PGE son "buenos" para Andalucía, ya que "somos la comunidad en la que más se invierte".

Por último, el coordinador de la Interparlamentaria del POSE de Andalucía criticó la "demagogia y la falta de memoria" del presidente del PP-A, Javier Arenas, respecto a la 'deuda histórica'. En este punto, hizo referencia a unas declaraciones de Mariano Rajoy de 1998, cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar, en las que dejaba claro que el PP no volvería a pagar una deuda histórica.

"Frente a estas declaraciones y afirmación, el PSOE, ha reconocido la deuda histórica que mantiene el Estado con Andalucía y además se ha adquirido el compromiso de pagarla", explicó Barrero, que advirtió de que a lo largo de 2009 se procederá a alguna liquidación, aunque "lo primero es cumplir el nuevo plazo para cuantificarla".

Contenido patrocinado