PGE.- El PSPV dice que la Comunitat Valenciana "seguramente se verá reforzada" en el trámite de enmiendas

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:04

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del PSPV en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, manifestó hoy que la Comunitat Valenciana "seguramente se verá reforzada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante el trámite de debate en el Congreso de los Diputados de las enmiendas presentadas a las cuentas. "Afortunadamente este año aún tendrá capacidad el Gobierno del Estado de hacer algún añadido más" para la Comunitat, "y creo que será posible", aseveró la parlamentaria.

Moreno señaló, en declaraciones a los periodistas, que hay "algunos casos" en los que se puede "avanzar más", si bien destacó que en los últimos tres años la Comunitat Valenciana "ha aumentado el presupuesto per capita 22 puntos", mientras que antes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "era la que menos presupuesto por habitante recibía de todas las comunidades". "Hoy por hoy todavía no somos la que más; no hemos llegado", ya que en tres años "no da tiempo, pero sí que hemos aumentado 22 puntos", insistió.

Además, manifestó que si algo "ha quedado en evidencia" de la sesión del Congreso de ayer "es que una vez más el PP se vuelve a quedar solo, cosa además difícil cuando se es oposición", al tiempo que destacó que en el debate de presupuestos "se tiene que busca la suma de intereses distintos y ser capaz de acertar en las prioridades sabiendo que cada uno quiere más para lo suyo".

Así, indicó que ayer "se evidenció que hay un presidente del Gobierno y un gobierno que es capaz de conseguir confluir distintos intereses y prioridades y ayer se dio un primer paso para aprobar los presupuestos más sociales de la historia".

Sobre las críticas del Consell a los PGE por considerar que el Ejecutivo socialista los utiliza para mantenerse en el poder a cambio de favorecer a Cataluña y el País Vasco, Moreno explicó que lo que ocurrió ayer fue que se retiraron "unas enmiendas a la totalidad porque se entendía que lo que se aprobaba eran unos buenos presupuestos, y que, por tanto, no se tenían que devolver", y, al respecto, acusó al Gobierno valenciano de "estar instalado en la discriminación y el victimismo, en vez de realizar su trabajo".

Señaló que los socialistas valencianos "llevamos mucho tiempo defendiendo que tenemos un problema de financiación; lo defendíamos cuando gobernaba Aznar y lo seguimos diciendo ahora". Así, manifestó que año tras año "estamos planteando en las Corts que seamos capaces de hacer un modelo de verdad, un modelo único y consensuado sobre qué financiación necesitamos los valencianos para ir juntos de la mano a Madrid".

La diputada del PSPV añadió que en "esa política de escaparate que hace el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de Política General ofreció un pacto sobre ese tema", pero "al día siguiente el grupo parlamentario popular, con el propio conseller de Economía a la cabeza, desecharon el pacto, despreciaron a los socialistas valencianos y dijeron que no les hacía falta, que ellos se apañaban". "Pues se apañan mal, porque hoy por hoy no están consiguiéndolo", afirmó Moreno, e insistió en que si "nos dejaran ir juntos y de la mano seguramente todos tendríamos razón y lo podríamos conseguir".